Condiciones sociales de haiti

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Esta presentación, realizada el 27 de junio de 2007, constituye una introducción al tema de la migración en Haití, para favorecer un debate en el taller sobre políticas públicas y migración, organizado por el Instituto de las Américas, en La Jolla, California, del 24 al 29 de junio de 2007.
Emigración haitiana: Perfil y elementos históricos
La diáspora haitiana cuenta con cerca de 2 millonesde personas a través del planeta y cuyos principales países de recepción son Estados Unidos (1 millón) y Canadá, países industrializados más próximos a Haití.
Algunos Haitianos van a República Dominicana, principalmente para cortar caña de azúcar (los braceros), y también a Francia y a sus territorios en el Caribe (Guadalupe, Martinica y sobre todo en Guyana).
Esta ola de emigración ha comenzadoinmediatamente después de la llegada de François Duvalier al poder en 1957. Esta dictadura y otros regímenes autoritarios posteriores han provocado un flujo de refugiados políticos que se transformó después en emigración fundamentalmente económica.
En un primer momento, esta emigración afectaba a las elites, a licenciados universitarios o estudiantes y, luego, se fueron masivamente los pobres ylas capas medias.
Hay que mencionar también, como elemento histórico, que desde 1900 hasta 1940, las orientaciones de la política industrial americana contribuyeron a acelerar la migración hacia la República Dominicana y Cuba en donde las industrias azucareras se establecieron, mientras la mano de obra vino de Haití.
Riesgos
Los viajeros clandestinos haitianos corren grandes riesgos. En lasúltimas noticias, se reportó que el lunes 25 de junio de 2007, dos trabajadores haitianos murieron y 34 otros resultaron heridos en un accidente automovilístico en la República Dominicana. Según las autoridades dominicanas, 40 personas sin papeles se encontraban a bordo de un vehículo que se dirigió hacia la provincia de Santiago (norte).
Varias tragedias fueron señaladas durante estos últimosaños en el contexto de la migración haitiana hacia la República Dominicana. En enero de 2006, 25 emigrantes indocumentados murieron asfixiados y más de veinte fueron heridos en el transcurso de un accidente dentro de una furgoneta.
El 4 de mayo de 2007, alrededor de cien haitianos desaparecieron cerca del archipiélago británico Turks and Caicos, en el naufragio de un barco que los llevabaclandestinamente a Florida (Estados Unidos).
En 2006, los marines estadounidenses indicaron que habían detenido a 6,061 clandestinos, de los cuales había 769 haitianos.
Marco legislativo y administrativo
Organismos de defensa de derechos de los emigrantes critican que Haití no se ha dotado de ninguna legislación en contra del tráfico de personas.
Existe sin embargo un Organismo Nacional de Migración(ONM) cuya presencia se hace muy poco visible. También se cuenta con el Ministerio de los Haitianos que Viven en el Extranjero (MHAVE) que ha organizado puntualmente algunos eventos, aunque es difícil identificar la política y las acciones que dicho ministerio implementa.
Transferencias y participación política
En marzo de 2006, la Comisión económica de las Naciones Unidas para la América latina(CEPAL) clasificó a Haití entre los nueve países de la región con mayor tasa de emigración.
Las remesas enviadas por los haitianos del extranjero se han elevado a más de mil millones de dólares al año, lo que representa un 24% del Producto Interno Bruto (PIB).
Las transferencias de los haitianos del extranjero hacia las familias que residen en Haití están destinadas exclusivamente alfuncionamiento diario de los hogares.
Paralelamente, la cuestión de la participación política de los haitianos que residen en el extranjero está en el centro de los debates. La constitución haitiana no reconoce la doble nacionalidad, del mismo modo que ella limita las funciones políticas a las cuales pueden acceder los haitianos que ya tomaron otra nacionalidad.
¿Cuántos haitianos viven en República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones de vida en haití
  • condiciones sociales
  • Condiciones sociales
  • Condiciones sociales
  • condiciones sociales
  • Haiti !!!!! Problematica Social!!!!
  • Condición social del ser humano
  • El condicionamiento social de helmer y creonte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS