Condiciones socio-economicas colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las condiciones en general socio-económicas de Colombia y cuáles son las políticas que recomendaría para posibilitar mayor desarrollo en la economía?

Antes de recomendar algún tipo de política para la solución del problema debemos analizar la situación socio-económica del país.
Varios factores afectan esta situación en Colombia, por ejemplo, el terrorismo, la violencia, elnarcotráfico, la corrupción, entre otros. Digo esto porque Colombia no tiene la estructura física, política y social para alcanzar un crecimiento alto, por ejemplo, la infraestructura física del país impide impide o entorpece el crecimiento por falta de comunicación o la dificultad para pasar de una ciudad a otra o de un lugar a otro, esto me recuerda un ejemplo que oímos en clase, el profesor decía quelas autopistas en el valle eran de las mejores en Colombia pero que la entrada a algo tan importante como el puerto de buenaventura, puerto más importante en Colombia, era difícil por el estado de la carretera. Ahora teniendo como ejemplo este problema de infraestructura física debemos buscarle una o varias causas, la primera podría ser en la corrupción ya que se da un buen presupuesto para laconstrucción de carreteras pero cuando la obra está concluida podemos notar que se usaron materiales de bajo costo que al fin y al cabo no son tan finos, para poner un ejemplo especifico voy a hablar del caso de la doble calzada de la vía de las palmas desde el cc sandiego hasta la glorieta de sancho paisa, al inicio de la obra pintaba como algo bueno que iba a lograr que pudiéramos llegar a nuestrasfincas o el aeropuerto en un lapso de tiempo más corto, pero al poco tiempo de la finalización de la obra se empezó a notar la poca disposición del estado para usar el presupuesto en materiales buenos y en una buena planeación topográfica, ya que surgieron problemas como derrumbes, grietas en la carretera, aguas mal dirigidas que causaron tragedias por deslizamiento de tierra, entre otras. Conesto podemos ver que la corrupción puede afectar la infraestructura física y a su vez, la situación socio-económica del país.
Otra causa de la situación socio-económica es el narcotráfico y el terrorismo, estos dos factores van muy unidos y afectan en dimensiones colosales al país, el narcotráfico y el terrorismo en Colombia esa es lastimosamente la fama que tenemos en el exterior, y puede notarsetan fácilmente como cuando uno llega al aeropuerto de estados unidos y ve que el mas sospechoso y el que más revisan de todos los turistas es a uno por el hecho de ser colombiano, también podemos notar esta fama cuando decimos a un extranjero que somos colombianos y este dice “ohh pablo escobar”. Hablo de esto ya que esta mala reputación que tenemos a nivel internacional puede disminuir laconfianza de otros países hacia Colombia impidiendo negocios favorables para el país, por ejemplo evitando que Colombia sea la sede de algún evento deportivo importante que económicamente ayuda mucho al país, cuando será el día que veamos el mundial de futbol profesional “Colombia 20..” . Ahora cuando no podemos realizar o cumplir negocios como estos el país pierde plata, plata que podría ser invertida eneducación, infraestructura, ayuda a los pobres, etc…
Muchos de estos factores forman círculos viciosos difíciles de exterminar, por ejemplo, con el narcotráfico se pierde plata que podría ser utilizada en educación y cuando un niño no tiene posibilidad de ser bien educado en muchos casos lleva a querer plata fácil que es comúnmente encontrada en el narcotráfico y así este ciclo se repite desdehace muchos años en el país.
Otro caso que podríamos tomar en cuenta es la guerrilla, por razones obvias el gobierno tiene que invertir mucha plata en rescates de secuestrados, operaciones contra la guerrilla, seguridad nacional. Plata que podría ser utilizada en educación, infraestructura, pago de deuda externa, y muchas cosas más. Ósea que podemos poner como un hecho que la guerrilla es otro...
tracking img