Condiciones socioeconómicas de las mujeres jefas de hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Eje Nº 1
Condiciones Socioeconómicas de las Mujeres Jefas de Hogar

Estructura y composición familiar Conclusión Diagnóstica

La presente investigación sobre “Las Mujeres Jefas de Hogar y sus repercusiones dentro del entramado social”; se realizó en el Barrio Quinta Ferré con mujeres que asisten al comedor “Carita Sucia” en la provincia de Corrientes.
En la misma se indagalas repercusiones que tiene en la Vida Cotidiana la presencia de una “Mujer” como la principal proveedora económica de su familia, donde se considera que en cada una de ellas es vivenciada de manera particular. La cual se encuentra atravesada por la influencia de múltiples factores entre los que se pueden mencionar: el tipo de familia, la situación social, económica y cultural, entre otros.
Deacuerdo a las entrevistas realizadas a las 8 Mujeres Jefas de Hogar seleccionadas para esta investigación, se deriva que:
Al analizar la estructura familiar de estos hogares, podemos decir que son del tipo nuclear y se pudo apreciar que en estas familias son las mujeres quienes asumen la Jefatura del Hogar, debido al desempleo o al trabajo precario de sus cónyuges, por lo que no ha sido unaelección sino que su situación económica las ha llevado a asumir este rol.
Se constata que son familias numerosas, subsisten bajo la línea de pobreza , y por lo tanto no pueden cubrir la canasta básica de alimentos (según lo establecido por el INDEC). Por lo que también se puede decir que pertenecen a los llamados según Alberto Minujín a “los pobres estructurales”, el cual entendemos quehistóricamente han sido pobres.
En su mayoría estas mujeres poseen bajos niveles de escolaridad y los factores que han impedido que estas Mujeres puedan seguir instruyéndose son: la llegada de su primer hijo, por motivos laborales, por falta de interés. De acuerdo a su experiencia manifestaron el deseo de que sus hijos puedan instruirse lo cual puede mejorar su condición social.
Todas seencuentran insertas en el mercado laboral realizando actividades informales e inestables, algunas cuentan con planes sociales otorgadas por el Estado, de las cuales obtienen ingresos mínimos que no les alcanza satisfacer todas sus necesidades básicas.
En cuanto a la situación económica que atraviesan estas mujeres, en la mayoría de los casos se relaciona con el bajo ingreso que perciben ytambién por el hecho de que todo el grupo familiar suele depender de los ingresos de la jefa. No obstante, para sobrellevar esta situación de pobreza implementan diversas estrategias de supervivencia: concurrir a los comedores del barrio, ventas de comida, venta de cosméticos, peluquería, cosmetología y costura.
Culturalmente se ha adjudicados roles a la mujer y al hombre, donde al hombre lecorrespondía el afuera, el mundo de la producción y del trabajo y a la mujer el adentro, la responsable de la domesticidad, conformando un modelo de familia patriarcal. Esto se fue modificando en los últimos años generándose tipos de familias que se apartan a ese modelo, muchas de ellas solo a cargo de mujeres, o dónde la mujer es un sostén importante respecto a los ingresos.
En el caso particularde estos hogares conformados por mujeres, se da la reproducción de ese modelo de familia tradicional, siendo que se constata que es la mujer la única encargada de las actividades domésticas, la crianza de los hijos y el hombre ejerce la autoridad aunque no aporte al sustento económico del hogar. Por lo que ella asume la “doble” o “triple jornada laboral“, donde la mayoría además de asumir ladomesticidad de su hogar, realizan un trabajo fuera del hogar.
Al considerar el discurso de las mujeres entrevistadas se puede apreciar que su entrada al mercado laboral no tiene efecto en la distribución de las tareas domésticas y se observa una socialización diferencial por género, ya que solo las mujeres de estas familias realizan las tareas domésticas del hogar. Consideran a las tareas...
tracking img