Condiciones trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 TAREAS

Cuando una persona recurre a un gabinete de dietética para someterse a una dieta, debe de pasar como mínimo dos consultas:

PRIMERA CONSULTA

Se iniciará a completar una ficha con sus datos personales y posteriormente, se le hará un estudio antropométrico que consiste en una serie de mediciones que sistematiza cuantitativamente las dimensiones del cuerpo:
Estatura, contornos,pliegues cutáneos, relación cintura/cadera, IMC, peso y necesidades.

También mediante el metodo de bioimpendancia, que se basa en la conducción de la corriente eléctrica aplicada en el organismo para determinar :

Agua corporal total, masa libre de grasa y masa grasa del paciente.
A continuación se explicarán los conceptos de los parametros que se precisan para determinación de una dieta:Estatura: varía de acuerdo con la genética y la nutrición.

Peso: Es una medida de masa corporal, heterogénea compuesta por diversos tejidos que varían independientemente.

IMC: Es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo. Se calcula con la siguiente fórmula:

[pic]

Relación cintura cadera: Resulta de dividir el perímetro de la cintura de una persona por elperímetro de su cadera.

[pic]

Pliegues cutáneos: Es el indicador de la adiposidad subcutánea, la porción de la adiposidad del cuerpo localizada inmediatamente debajo de la piel.

Tras las mediciones de los parámetros del paciente, se le hará una encuesta de sus hábitos de alimentos de sus últimas 24 horas, preferencias, alergias, enfermedades….
La duración de esta primera consulta, será de unahora aproximadamente.

Una vez obtenidos los datos, se anotarán en el ordenador (20-30min) y se hará una valoración nutricional para la elaboración de la dieta (15-20min).

SEGUNDA CONSULTA:

Se basa en el control y en la evolución del paciente tras la aplicación de la dieta. Se le volverá hacer un estudio antropométrico y una encuesta dietética para ver el seguimiento, que supondrá en tiempo30-45min.

AGENTES QUE CAUSAN ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES LABORABLES:

Se denomina enfermedades profesionales a una enfermedad adquirida en el puesto de trabajo en un trabajador por cuenta ajena, y que la enfermedad esté tipificada como tal por la ley o en el BOE.

Para catalogar como profesional a una enfermedad es imprescindible que existan elementos básicos que la diferenciende una enfermedad común:
Agentes: debe existir un agente causal en el ambiente o especiales condiciones de trabajo, potencialmente lesivo para la salud. Pueden ser físicos, químicos, biológicos o generadores de sobrecarga física para el trabajador expuesto.

1.2 LUGAR DE TRABAJO

[pic]
Se puede observar en la parte superior, el plano de un gabinete dietético.
Tiene orientación norte y sur.La orientación sur, es una ventaja porque en invierno supondrá una ventaja para el ahorro energía ya que se aprovecha mejor las horas luz.
Está compuesto por:
Dos terrazas (Norte y sur)
Dos gabinetes: El primero de ellos con 20,66 metros cuadrados y el segundo 8,60 metros cuadrados. Lugar para desempeñar el trabajo.
Despacho profesional: Donde se realizará el trabajo personal del dietista:elaboración de dietas con ordenador…con superficie de 14,10 metros cuadrados.
Dos aseos: Uno de ellos para el personal profesional con 4,53 metros cuadrados y otro aseo exclusivamente para los clientes, con 2,76 metros cuadrados.
Recepción: Para atender a los clientes, con 8,50 metros cuadrados
Sala de espera: 16,01 metros cuadrados
Pasillo: 11,04 metros cuadrados
Terraza motor aire comprimido:De 2,5 metros cuadrados que será utilizado para la renovación de aire: calefacción, aire acondicionado…. Y también para poder dejar los utensilios necesarios de limpieza (escobas, productos…)

Al ser un espacio bastante grande, se podría aprovechar un gabinete de ellos con alguna especialidad vinculada a la dietética, por ejemplo a la de imagen o estética.

1.3 PERSONAS

Para ser...
tracking img