Condiciones y medio ambiente de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas:

1- Señale los principales aspectos que caracterizan a la Ergonomía del Componente Humano y a la Ergonomía de la Actividad. Plantee cuales son sus similitudes y sus diferencias.

2- ¿Cuáles son las características de las “huellas del trabajo”, según
Catherine Teiger? Desarrolle e indique ejemplos por la autora.

3- Desarrolle los siguientes conceptos de lapsicodinámica del trabajo: trabajo, trabajo real-trabajo prescripto, normalidad sufriente, estrategias colectivas de defensa.

1-Hay dos tipos de Ergonomías complementarias pero diferentes, nos encontramos con dos líneas de estudio que se han dado a llamar:
• Ergonomía del componente Humano
• Ergonomía de la actividad
La ergonomía del componente humano, adopta un enfoque en el que plantea evitarque las condiciones de trabajo impidan al trabajador ejecutar su tarea. Es decir que se considera al trabajador como ser humano pero sin situarlo en un ambiente de trabajo.
La forma en que se lleva dicho estudio es a través de laboratorios en donde analizan al hombre en un entorno artificial, no real. Es decir que se estudia un puesto de trabajo pero no en sus contextos reales de trabajo, esteenfoque no piensa en trabajadores reales.
Este enfoque pretende generar reglas universales de adaptación hombre-puesto y de ahí generar normas que las empresas deban respetar. Es sabido que las personas no somos todas iguales y tenemos nuestras características diferenciales, es por este motivo que no se puede tomar al trabajador como un único modelo base para el trabajo.
Por otro lado la ergonomíade la actividad, plantea el estudio de los actores en sus lugares de trabajo, de forma de poder ver como ellos complementan su trabajo con sus competencias. En este enfoque para poder diseñar un puesto de trabajo tiene en cuanta como razona y como se comportan los operadores, además como conocen y saben hacer el trabajo en la práctica.
La similitud de los dos enfoques es que ambos se interesanpor estudiar las condiciones de trabajo en relación al sujeto, pero una lo hace de manera general como es el de la ergonomía del componente humano y la otra en forma especifica de cada sujeto a investigar como lo hace la ergonomía de la actividad.
A su vez La ergonomía distingue dos componentes del trabajo humano:
• La tarea (trabajo prescripto): Se refiere a todo aquello que en laorganización del trabajo, define a cada sujeto en el marco de una estructura determinada. Es decir que es la tarea en si, las características del hacer de la tarea y los elementos que caracterizan la tarea como por ejemplo objetivos a alcanzar, los medios técnicos a disposición, el ambiente físico, consignas etc.
• La actividad (trabajo real): Es lo que realmente pone en funcionamiento el sujeto parapoder realizar la tarea. El sujeto viene condicionado por experiencias anteriores, conocimientos, por su personalidad, valores, todos estos ítems forman parte de la manera en que un sujeto va a realizar la tarea.
Desde este punto de vista entonces la actividad esta situada por la tarea, pero la tarea predefinida no basta para explicar la actividad real. La empresa nos brinda las tareas prescriptasy el trabajador realiza la tarea real.
La ergonomía muestra que los conocimientos generales sobre el funcionamiento del hombre son necesarios pero insuficientes para poder comprender como actúa éste ante una situación particular.

2- Cuando Catherine Teiger habla de “Huellas del trabajo” ser refiere a las marcas características y duraderas que dejan las condiciones de trabajo de los diferentessectores de la actividad y que repercuten en la vida extraprofesional del trabajador. Cuando ella plantea estas huellas dice que hay que tener en cuenta tres aspectos importantes:

▪ El espacio donde se manifiestan esas huellas
▪ El tiempo (a largo o corto plazo)
▪ Su traducción social (estado de la población activa, problemas del empleo).

Muchas veces dice esta autora que...
tracking img