Condiciones y medio ambiente de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

En el siguiente trabajo se va a hablar de las condiciones y medio ambiente de trabajo y como estas afectan a los trabajadores en su ambiente de trabajo. Se investigo en Internet, libros e enciclopedias.

¿ Qué son las condiciones y medio ambiente de trabajo - CYMAT ?

Entendemos por Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, el Conjunto de propiedadesque caracterizan la situación de trabajo, influyen en la prestación del mismo y determinan la salud del trabajador.
Las CyMAT pueden afectar a los hombres tanto dentro de la organización como fuera de ella, transfiriendo situaciones de trabajo al entorno familiar y social.

Cada Trabajador tiene sus propias capacidades de resistencia y adaptación a los riesgos ocupacionales y a las condicionesde trabajo, y por lo tanto dentro de un mismo grupo de trabajo, los efectos sobre las personas pueden ser muy diferentes, incluso entre quienes ocupan puestos de trabajos similares. No existe en la realidad el “Trabajador Promedio”, resultado de una construcción estadística, y con el cual soñaban los ingenieros tayloristas del siglo XIX. De allí la importancia de la Ergonomía, para adaptar losmedios de producción, las instalaciones y finalmente el trabajo a cada trabajador.[1]

Ergonomia:
Etimológicamente: Ergo: Trabajo Nomos: Ley
La ergonomía es el estudio del cuerpo humano con respecto al medio artificial que lo rodea. Posee un conjunto de principios para el diseño de artefactos para la comodidad, seguridad y eficiencia del usuario.

Toda herramienta ergonómica fue diseñadaespecialmente para adaptarse al hombre. En la informática estas técnicas son muy usadas en teclados, sillas, mouse, etc. para mejorar la postura del cuerpo. Deben producir un bienestar general en la persona, especialmente con el uso continuo de estos artefactos.
Existen diferentes tipos de Ergonomía, entre ellos se encuentran:
Ergonomía Preventiva: La ergonomía preventiva se interesa en los procesosque se dan habitualmente dentro de una organización, como por ejemplo la seguridad en el trabajo, la salud y el confort laboral y el esfuerzo y la fatiga muscular que se da al realizar ya sean trabajos riesgosos o al realizar un simple trabajo administrativo.
Ergonomía Física: La ergonomía física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanasen tanto que se relacionan con la actividad física. Sus temas más relevantes incluyen las posturas de trabajo, manejo manual de materiales, movimientos repetidos, lesiones músculo-tendinosas (LMT) de origen laboral, diseño de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional.
Posturas corporales:
Sedestación: silla ergonómica
Bipedestación: Alturas de la superficie de trabajo
Posición YacenteOtra inadecuadas
Algunas consecuencias de las posturas inadecuadas son:
➢ Lumbalgias
➢ Cervicalgias
➢ Síndrome de túnel carpiano
➢ Tendinitis
➢ Síndrome del fin de la jornada
➢ Trauma acumulado

Ergonomía Organizacional: La ergonomía organizacional se interesa en la optimización de sistemas socio técnicos, incluyendo estructura organizacional, políticas, yprocesos. Son temas relevantes a este dominio los aspectos de la comunicación, la gerencia de recursos humanos, el diseño de tareas, el diseño de horas laborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, el diseño participativo, la ergonomía comunitaria, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y el aseguramiento de la calidad.Concepción de Riesgo

Reconoce la existencia de varios factores de riesgo en el origen de cada daño a la vida y a la salud de los trabajadores, y que actúan de manera sinérgica y combinada. Los factores de las CYMAT repercuten sobre personas dotadas de un saber productivo y de capacidades cognitivas y psíquicas, existe la posibilidad de que ellos perciban primero, y vivencialmente, el efecto que las...
tracking img