Condiciones y medioambiente de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Interdependencia Entre Las Condiciones de Trabajo y La Productividad

Introducción

La interdependencia entre las condiciones de trabajo y la productividad ha tardado mucho en reconocerse debidamente. La primera revelación fue que los accidentes de trabajo tenían consecuencias económicas (aunque al principio solo se tuvieran encuenta los costos directos provenientes de la asistencia médica y las indemnizaciones); más tarde se empezó a pensar, además, en las enfermedades profesionales, y por último se impuso la evidencia de que los costos indirectos de los accidentes de trabajo suelen ser mucho más elevados que los costos directos.

Economía y Trabajo.

El concepto de trabajo, en un sentido estricto apunta, a alcanzarobjetivos económicos con la utilización de medios técnicos adecuados y de un modo rentable. Estos medios técnicos se refieren tanto a experiencias y nuevos aspectos psicológicos, sociales y organizativos como a medios de elaboración, dispositivos especiales y productos. Es decir que la economía selecciona los fines en tanto que la técnica suministra los medios para la obtención de los mismos.Desde la óptica del management, disciplina de la segunda postguerra que enseña a decidir qué hay que hacer y cómo hacerlo, se considera la política de la empresa a través del nivel estratégico y el nivel táctico. El nivel estratégico por un lado impone los objetivos económicos y por otro valora en unidades de dinero el resultado obtenido, en tanto que el nivel técnico, también denominado nivel tácticose ocupa de las medidas instrumentales por las cuales se ha de conseguir el resultado a través de una configuración de trabajo adecuada valorando preferentemente en unidades de tiempo, energía, espacio y bienestar; actuando cada vez más en las áreas de las valoraciones psicológicas tanto en lo que corresponde al comportamiento humano como a los procesos de interacción informativa con los mediosde elaboración.

Para la ciencia de trabajo, el hombre ocupa el centro principal de estudio de la consideración científica, en tanto que para la evaluación económica de una empresa, el hombre y su capacidad de rendimiento es uno de los factores de producción que hace a la rentabilidad de la misma y que debe ser objeto de la investigación científica. Como aspecto adicional a su competencia se debetener en cuenta además de la originalidad que lo caracteriza con la fijación del precio, una integración de factores tales como la estructura de comercialización, la capacidad productiva, la tecnología, la seguridad y la gestión del conocimiento. Es decir que abarca organizativamente los requerimientos de materiales, fabricación, venta y consumo, con consideraciones ecológicas de deposiciónfinal.

El Trabajo y la Productividad

Una de las mayores dificultades con que se tropieza en las concepciones y modificaciones de los sistemas productivos es el conseguir consensuar una relación entre el concepto macroeconómico de productividad, el punto de vista de la administración de la empresa y la valoración del trabajo con criterios extraídos de la ingeniería humana.

Desde el punto devista de los especialistas en recursos humanos, la productividad considera la efectividad y la eficiencia tanto en la consideración del comportamiento individual como organizacional, donde la efectividad es establecida por la medida con que se logran los objetivos, y la eficiencia como una capacidad para lograr los objetivos con la menor cantidad de recursos.

La ergonomía como ciencia del trabajofundamenta sus estudios en las definiciones de carácter estricto empleadas por la ingeniería de la administración de la planificación y el control de la producción, como sigue: La productividad total o global es definida como la razón entre la producción de un bien o servicio y el total de insumos para su obtención. El corolario de la productividad indica que la suma de las productividades...
tracking img