condición de la deuda externa

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Condonación de la deuda externa - “Se nos reconoce la estabilidad económica, la lucha contra la corrupción, transparencia y crecimiento económico”.

Con estas palabras el entonces presidente de Honduras, Ricardo Maduro, recibió la decisión de reducir 50 mil millones de dólares la deuda externa a 18 de los países considerados por el G8 los más pobres del mundo . Lo que Maduro interpreta como unaseñal de confianza a su país, a pesar que Honduras aparece como el país más corrupto en el contexto centroamericano según Transparencia Internacional , desde el Banco Mundial y el gobierno de Bush la condonación se entiende como una estrategia, ya que para Washington la pobreza es el semillero de los terroristas. “No podemos permitir que haya países que queden descolgados, porque tendránconflictos y se convertirán en estados sin gobierno, convirtiéndose en un peligro para la comunidad internacional” aseguró el vicepresidente del BM.

La presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón, recordaba el 11 de julio de 2005, al diario La Tribuna de Honduras , justo cuando se cumplía un mes de la condonación de la deuda, que esos 1.172 millones de dólares que oficializó elG-8, más la condonación que se había recibido del Club de París, sumado a las multilaterales por haber llegado al punto de culminación en la iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados (PPME) (HIPC, en inglés), reduciría la deuda externa en un 60 por ciento. Mondragón también explicó que los recursos de la condonación se comenzarán a sentir cuando el G-8 haga una formalización con el FMI y el BM.Mondragón, tal como había expresado el expresidente de Honduras, Ricardo Maduro , explicó que la iniciativa del gobierno era convocar a un foro nacional para asignar los fondos que liberó la condonación. “Se deben reorientar los recursos de la condonación, sin perder la disciplina fiscal, hacia los segmentos de la población que no tiene voz, que no están organizados y no pueden ir a exigirmejores condiciones sociales”, indicó Mondragón. La idea del foro es que participen allí todos los sectores de la sociedad.

Sin embargo, la participación de los sectores pobres que no tienen voz no fue una tarea que el anterior gobierno hondureño apoyó con hechos. La Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) indica en su informe Honduras: El desafío de CrecimientoPro-Pobre que el Consejo Consultivo de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) no tuvo en cuenta a los representantes de la sociedad civil que prepararon un informe de forma participativa, en el que planteaban medidas para mejorar el funcionamiento del ERP. Y según el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), el gobierno tampoco apoya los diferentes procesos alternativosque tienen lugar en muchas comunidades de Honduras . (Ver: “La forma más efectiva...”).

El periodista Oscar Lanza Rosales del diario La Tribuna relata en un artículo del 25 de julio que algunos sectores de la sociedad hondureña ven con desconfianza que los proyectos se apliquen de manera general a un fondo global. Según Rosales, se corre el riesgo que los actores sociales con mayor capacidadde propuesta e influencia se lleven las mayores tajadas. Y pone como ejemplo al actual alcalde de la capital que demandó que le asignasen 1.400 millones de lempiras de los 4 mil que estarán disponibles para el 2006. “El alcalde explicó que era para reducir los riesgos de inundaciones de la ciudad. Riesgos que son responsabilidad de la misma alcaldía, por su falta de planificación urbana y elotorgamiento sin raciocinio de permisos de construcción”, explica el periodista.

Pero los recursos que liberará la condonación, y de los cuales el expresidente Maduro aseguró que serían destinados al Consejo Consultivo de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (CCERP) ya son objeto de discusión dentro de la sociedad hondureña. El mismo expresidente, en un debate afirmó el pasado 24 de julio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS