Condición De La Mujer Durante El Siglo XIX En México

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015

Condición de la mujer durante el siglo XIX en México.
Durante los años siguientes a la restauración de la república, fue necesario contar con un gran apego político, social y económico, para deeste manera no solo marcar el futuro a nivel personal, sino también a nivel historia, ya que gracias a diversas acciones realizadas por personas poderosas en esos años, hoy por hoy, tenemos el resultadode sus decisiones, un claro ejemplo el trato a la mujer, que por desgracia en tiempos pasados fue menospreciada y no tomada a la importancia que realmente se merece.
Sirvió como base para aquellosdías el trato que la mujer tenía desde épocas coloniales, años en que no era vista, más que, como un objeto de compañía y siempre en virtud de servir al género masculino. A partir de entonces y hastaescasos años del s. XIX se generaría la idea errónea que marcaría una total humildad y sumisión absoluta para con el hombre. Se dice entonces que ni la guerra de independencia, ni las derivadasconsecuentes, pudieron dar a la mujer un espacio de desarrollo humano, centralizado en su persona y en todos los ámbitos que esto conlleva.
Durante este periodo la mujer siempre fue vista como un símbolo depertenecía, de manera inmediata por el padre, y en etapas posteriores por el marido o hermano. Es a partir, precisamente, de la familia que el proceso inicia, corrido este tiempo, la familiarepresentaba la principal manera de mantener intereses vivos, tales como riquezas, linajes y demás, así como la conservación de situaciones no materiales, como bien lo fue, la religión, que gracias a laimportancia en las familias de estos siglos, logró continuar imponiendo su poder en distintos marcos de la vida.
Un indio liberado podía entonces casarse con cuantas mujeres quisiera, y estás esposas estabansiempre lideradas por la primogénita. El indio compraba desde pequeñas a sus esposas a sus padres, esto como ejemplo claro del trato hacía la mujer, pero un miedo era común sin importar el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologías En México Durante El Siglo Xix
  • Condiciones economicas de mexico y calimaya siglo xix
  • La mujer en el siglo xix en méxico
  • Colombia durante el siglo XIX
  • condiciones laborales del siglo XIX
  • Condiciones De Los Obreros En El Siglo Xix
  • Condiciones Laborales En El Siglo Xix
  • La mujer durante la colonia en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS