Condición humana

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Universidad Autónoma Campeche

Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy

Alumno: Baltazar Vera Gutiérrez

Profesor(a): Luz María de Monserrat Pacheco Pérez.

Materia: Filosofía

Grupo:”B” Semestre: Quinto

Trabajo: “Articulo de Opinión”

18 /11/ 11

-La condición humana es un término que abarca la totalidad de la experiencia de ser humanos y de vivir vidas humanas, así como lamanera en que reaccionamos a estas experiencias.-

Condición humana

En la materia de psicologia y de desarrollo humano se maneja en ciertos temas, una piramide denomindada “piramide de Maslow”, como su nombre lo dice es una piramide, que, por medio de jerarquias, el Psicologo Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana ,clasifica necesidades humanas y defiende que conformese satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Los animales, a diferencia de el ser humano no tiene un nivel de inteligencia y de comprensión tan desarrollado como el hombre, pero ocurre que el perro (ejemplo) una vez que cumple con sus necesidades fisiológicas este decideacostarse bajo la sombra de un árbol como si no le importara su existencia, pero ¿Por qué el hombre no puede hacer esto?, ¿será que el hecho de poder razonar y comprender vuelve su vida más difícil?
La respuesta de la primera cuestión es muy obvia, y nos lleva a la segunda pregunta; El hombre no puede tirarse y descansar sobre un campo esperando que sus necesidades lo inciten a cambiar suposición (instinto1), por el simple hecho que razona y comprende su entorno. Ahora, esa capacidad de razonar y comprender se concluye en una característica del hombre la –Inteligencia–, y es que la inteligencia es eso, una capacidad de comprender, asimilar, razonar, elaborar información (conocimiento) y utilizarla para resolver –problemas–.
Y aquí esta una pequeña parte de la respuesta de la segundapregunta –La inteligencia nos hace percatarnos de problemas–, ahora ¿Cuáles son esos problemas? Hoy en día vivimos un mundo apocalíptico lleno de conflictos: políticos, religiosos, sociales, éticos, etc.
Las necesidades del hombre como lo señala Maslow son 5: fisiológicas, seguridad, afiliación, reconocimiento, y autorrealización.
Dentro de las necesidades fisiológicas una de las mas importanteses la de la procreación, lo que con el tiempo hace que el hombre inicia un proceso de crecimiento demográfico y empiezan a nacer grupos (hordas, tribus, aldeas, etc.) que se ven con la necesidad de una organización para poder abastecer esa necesidad de –seguridad–; un ejemplo es la cultura maya que al haber abarcando gran territorio de América (actual México, Guatemala, Belice, Honduras y elSalvador) desarrollaron una organización políticas en un principio de imperio (el de Mayapán) y posteriormente una fragmentación en señoríos o cacicazgos mayas. Sin embargo en la cultura maya se logra apreciar un fenómeno muy importante y que es de suma importancia; dentro de estas divisiones se empieza a crear un deseo, y ya no una necesidad, de querer gobernar otros señoríos, lo que provocó –guerras–dentro de esta misma cultura y que dio como resultado una muy fácil conquista por parte de los españoles, ya que su tan mala comunicación favoreció al conquistador en contra de ellos. Esta situación aun se sigue viviendo hoy en día entre los mismos países (ejem. EUA e Irak) o dentro del mismo país como es el caso de México, donde se da la guerra entre un gobierno casi correcto intenta someter elfenómeno del Narcotráfico, factor que ya es prácticamente una dimensión paralela a la nuestra.
El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Ese grupo que llego hacer una aldea o pueblo, se formo por que así lo decidieron pues el hombre – siente carencia por compartir su vida–...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamientos humanos
  • La condicion HUmana
  • la condición humana
  • La Condición Humana
  • La Condición Humana
  • La Condicion Humana
  • Condición Humana
  • Condicion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS