Condición Juridica De Los Extranjeros

Páginas: 29 (7103 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
INTRODUCCION
El Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.
Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Estarelación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quién puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado.
En algunos países a esta rama del derecho se le conoce como Derecho Civil Internacional.
Cabe recalcar que el Derecho internacional privado nosoluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales, así como el juez que resolverá esta controversia (Posición Normativista). Modernamente la doctrina está cambiando hacia una posición sustancialista, en donde dentro del DIPr se incluyen Normas que resuelven directamente los casos que se puedan plantear, y centra elestudio de esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en las relaciones Jurídicas Privadas Internacionales que es donde realmente radican las controversias de las que se hará cargo el Derecho Privado Internacional.
Trata también temas de gran importancia sobre las relaciones jurídicas entre los estados. En este orden de cosas, regula el exequátur y la extradición.CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS
La condición jurídica no es más que la determinación de los deberes y derechos que los extranjeros gozan en cada país y esta condición resulta única y necesariamente de la ley de este.

A continuación algunas definiciones de diversos autores sobre el tema:
Werner Goldschmidt considera a la condición jurídica de los extranjeros como “...los derechos de que los extranjeros gozan en cada país”; agrega que no puede existir un conflicto entre dos legislaciones, ya que se aplica la ley interna del país donde se invoca el goce de un derecho.

Por otro lado, Jean Paul Niboyet en este sentido, indica: “... la condición jurídica de extranjeros estará integrada por los diversos derechos y obligaciones imputables en un Estado a laspersonas físicas o morales que no tienen el carácter de nacionales”.

Por tanto, la condición jurídica de los extranjeros involucra derechos y obligaciones relacionados con las personas físicas o morales que carecen de la nacionalidad del Estado en el cual se establecen.
Los autores antes mencionados coinciden en que la condición jurídica de extranjeros está constituida por derechos yobligaciones. La definición que es más completa, es la de Jean Paul Niboyet, ya que hace referencia tanto a las personas físicas como a las morales y es más explícita que las otras. Se puede concluir que la condición jurídica de los extranjeros está determinada por los derechos y obligaciones que tienen las personas físicas y morales extranjera.

Hay una enorme proliferación de legislación, detratados y convenios internacionales, tanto bilaterales como multilaterales, que regulan aspectos laborales, familiares, educativos, asistenciales y otros sobre esta materia. En la Constitución se sientan las pautas básicas de esto, y en las legislaciones especiales (leyes de extranjería) se especifica generalmente por las diferentes clasificaciones migratorias. Teniendo el carácter de leyesterritoriales.

Para la condición jurídica del extranjero se han establecido en el Derecho Internacional Privado dos grandes sistemas que son:

1.- Sistema de reciprocidad diplomática, legislativa o de hecho: Los que acuerdan el goce de derechos sobre todo civiles, a los extranjeros mediante tratados; sobre la base de la Reciprocidad.

2.- Sistema de igualdad: Los que equiparan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicion jurídica de los extranjeros
  • Derecho Condicion Juridica Del Extranjero
  • CONDICION JURIDICA DE LOS EXTRANJEROS
  • condicion juridica de los extranjeros
  • Condicion Juridica Del Extranjero
  • Condicion juridica de los extranjeros
  • condicion juridica de extranjeros en colombia
  • Condicion Juridica Del Extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS