Condillac

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
el trabajo debe contener un resumen de datos biográficos, producción intelectual, contexto socio intelectual y debates principales de la època, aporte conceptual, tesis o premisas que tuvieren una relación más estrecha con la disciplina sociológica, concepto de sociedad que plantearon, objeto y materia de estudio, obviamente ustedes pueden agregar algo más si así lo desean, el trabajo tiene unvalor de 5% sobre la nota final.

CONDILLAC, Etienne Bonnot de.
Filósofo francés, nació en Grenoble, estudio teología en Saint-Suplice y en la Sorbonne y fue ordenado sacerdote en 1740.
Sus teorías, englobadas bajo la denominación genérica de sensacionalismo, influyeron en filósofos posteriores y cuya contribución a la psicología ha sido considerada crucial.
Fue una de las personalidadesdeterminantes en el periodo de la Ilustración.
En sus obras se indica que la sensación es la fuente de todo conocimiento, y remonta a ella el origen de todos lo procesos intelectuales.
Considero que el análisis es el método por excelencia de la filosofía, puesto que es la única forma de alcanzar el verdadero conocimiento de cualquier realidad.
Su sistema constituye la primera tentativa de explicarsistemáticamente el desarrollo de la vida espiritual sin recurrir a nada que no sea el puro conocimiento sensible.
En Paris conocida Diderot, D´Alembert, Voltaire, Turgot y Cabanis, y en ese ambiente erudito escribió sus primeros textos; una disertación sobre la existencia de Dios que se publico anónimamente, “El ensayo sobre el origen del conocimiento”
Fue un defensor de las ideas del filosofo,ingles John Locke, escribió muchas obras filosóficas, de las cuales la más importantes es el Traite des sensations (tratado de las sensaciones 1754), destinado a mostrar que las impresiones externas recibidas por los sentidos externos, tomadas en si mismas, pueden dar cuenta de todas las ideas y de todas las operaciones mentales.
Disgustado porque se puso en duda la originalidad de las teorías quecontiene dicho texto, comuso en 1775 “El tratado de los animales”
Gozando ya de fama intelectual y literaria, en 1758, el rey Luis XV lo envió a Parma como preceptor de su nieto el infante Fernando; a dicha labor se entrego con paternal afecto, pero nunca logro ganar la simpatía del príncipe.
Para este compuso varios textos; “Gramática”, “El arte de pensar” “El arte de escribir”, “El arte derazonar”, “Diccionario de sinónimos de la lengua francesa” e “Historia general de hombres e imperios”
Para ilustrar al pupilo en materia política, solicito y obtuvo la ayuda de uno de sus hermanos, el abate Mably, a quien juzgaba mas capacitado en este campo.
Utilizando el famoso ejemplo de una estatua dotada la única propiedad de un solo sentido singular, el olfato, intento derivar del laatención, la memoria, el discernimiento, la imaginación y la totalidad de la vida mental.
Las opiniones de Condillac eran, claramente, la más extrema forma de la perspectiva de la tabula rasa.
Como todas las opiniones basadas en la tabula rasa, no importa cuan poderoso sea el principio de asociación correlativo, el sensacionalismo extremo de Condillac entra en colisión con el hecho obvio de la variaciónde la constitución biológica a(diferencias entre especies, diferencias individuales).
Trato de esclarecer la teoría del conocimiento de Locke aceptando la propuesta lickiana de la imposibilidad de las ideas innatas.
Tras sufrir graves quebrantos de salud, enfermo de viruela, hizo un viaje a Italia y se relaciono con Beccaria.
Concluyo la misión educativa en 1767, en agradecimiento a ella fuenombrado miembro de la Academia Francesa.
El resto de su vida lo paso en el campo dedicado al estudio, escribió entonces “El comercio y el gobierno”, obra en que se ocupa de la teoría económica del valor.
Fallecía el 3 de agosto de 1780.
--Doctrina de Condillac
Condillac es ante todo discípulo de Locke, cuyo sensimismo empero exagero. Su labor se concentra en el problema capitalismo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Condillac
  • Condillac y berkeley
  • Condillac
  • Biografías de economistas importantes (turgot y condillac)
  • ENSAYO: EL EXTRATO RAZONADO DE LAS SENSACIONES CONDILLAC.
  • Liberalismo Y Fisiocracia(Condillac)
  • Condillac Etienne Bonnot Origen De Los Conocimientos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS