Condilomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel García Márquez (1927) en su obra "El Amor en los tiempos del cólera"(1986), novela que se inserta en la corriente del realismo mágico e incorpora la asombrosa prosa del autor, galardonado con el premio nobel de literatura, nos invita a leer una de sus mágicas historias.
García Márquez nos transporta a la comarca de Río negro en Colombia y a la entrañable historia de Fermina Daza yFlorentino Ariza.
Leer más en Suite101: "El amor en los tiempos del cólera": de García Marquez http://www.suite101.net/content/el-amor-en-los-tiempos-del-colera-de-garcia-marquez-a23625#ixzz11UMLfMj5A principios del siglo XX en la comarca de Río Negro, Colombia, se da la historia de Fermina Daza, Florentino Ariza y Juvenal Urbino. Trío amoroso el cual nos lleva por un mundo de alegrías y sinsabores delamor en los cuales los protagonistas nos invitan a ver a este sentimiento desde un punto de vista platónico y deliberado, en donde vale la pena esperar a la persona amada si es necesario, hasta la muerte.
Amor y cólera
En esta obra, García Márquez remite al sentimiento del amor en la metáfora del cólera, en ella logra trasladar los síntomas del amor a la enfermedad; ya que de cierta manera lasemociones que refleja el sentimiento se asemejan a las características del cólera. En este caso Florentino Ariza manifiesta la enfermedad presentando fiebre, diarrea y fuerte dolor estomacal a causa del amor ferviente que le genera Fermina Daza. La espera, el ansia y el deseo transformaban al sentimiento en la confusión del cólera.
Florentino Ariza en este delirio de amor y cólera, emprende elcortejo en una serie de cartas de amor a Fermina Daza, quien platónicamente se enamora de Florentino al nunca ser visto de frente por ella; situación que cambia entre la separación del padre de Fermina y aquel encuentro en un mercado en donde Fermina ve por primera vez a su eterno enamorado. Es ahí donde Fermina descubre que su enamoramiento era platónico y deja atrás a Florentino.
En esta agoníaFlorentino le jura amor eterno, así la ama a lo lejos y en silencio cuando Fermina se casa con el joven y prominente Dr. Juvenal Urbino. Por ello Florentino la espera hasta el día de la muerte de su esposo en donde emprende su reconquista.
Amor y expectativa social
García Márquez lleva el amor a través de los roles sociales en la relación de Fermina Daza y Juvenal Urbino. Una joven pareja desociedad los cuales se casan por un arreglo entre el padre y el novio, a través de esto, ellos concibe el amor de pareja y compañerismo. Se incorpora la institución del matrimonio, en el cual el plano del amor determina obligaciones, responsabilidades así como el amor físico que se muestra en una pareja a través de los años. Así Márquez explora el sentimiento de varias formas y las cuales se definenen el desarrollo de la obra.
Esencia femenina
En consecuencia al desamor de Fermina Daza hacia Florentino Ariza, este establece relaciones varias a lo largo de los años con 622 amantes de las cuales llevaba un diario en el que expresaba alguna característica que resaltara en ellas. En este diario solo 2 mujeres destacaron por los cuidados o bien por aquella personalidad agresiva, instintiva oprotectora, intrigante e interesada, placentera e independiente. En estas características el autor representa la esencia femenina a través de la narrativa de encuentros fortuitos de Florentino Ariza.
Estas mujeres representaban para él la satisfacción sexual y bien la proyección de lo que él consideraba en ellas como partes de Fermina Daza, y a pesar de ello nunca encontró un consuelo, ya que sujuramento de amor se mantuvo por más de cincuenta años.
Amor eterno
García Márquez explora en esta novela el amor eterno de un punto de vista inminente acerca del sentir y lo inevitable del mismo. Florentino Ariza y Fermina Daza después de cincuenta años fue consuman un amor espiritual, en el que el autor nos logra transportar a la pureza del sentimiento a través de la realidad de una época,...
tracking img