Condimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condimentos
La cocina indígena mexicana se caracterizaba alrededor del mundo por su excelente presentación y su buen sabor, sus platos coloridos y el aroma que lo amenizaba. Parecía una cocinahecha por pintores para llamar la atención de la vista, olfato y gusto, era una comida con una perfecta combinación de colores llamativos.
El misionero Fray Bernandino de Sahagún hablo sobre muchasmaneras de cocinar como cazuelas de gallinas, pepitas de calabaza molidas mejor conocidas como pipián o pepián, comían gallina con chile amarillo, muchas maneras de potajes y chiles. Usaban comer pecesde cazuela, peces pardos con chile bermejo y tomates, ranas con chile verde y coloridas frutas.
En la cocina prehispánica siempre se busco dar los matices de todos los colores del arcoíris, susplatos preparados con flores de colores más vivos con ayuda del achiote, la tuna, el chile y el zapote, el liquen, el azafrancillo mexicano, raíz de ancusa, carmín del índigo, pétalos de una especie devioleta nativa, palo de Campeche, palo amarillo y flor de Jamaica.
El achiote
Es originario de México y se cría en las regiones cálidas de América, es de olorosas flores rojas. Antiguamente seempleaban para teñirse el cuerpo y la cara: trituraban las semillas y las hervían un poco de agua obteniendo un líquido suave. Los indígenas prehispánicos preparaban una serie de salsas y guisos coloridos,a base de tomate chile y hierbas aromáticas, entre las cuales el epazote jugo papel muy importante.
El epazote
Es una planta herbácea anual cuyo tallo es surcado y muy ramoso con un aroma muyfuerte, es de color verde oscuro y se levanta hasta un metro de altura. Abunda en el Valle de México y en el norte del país, en los estados de Chihuahua, Durango y Sonora. Existe una especie de Epazoteque se caracteriza por su olor fétido y se le llama Hierba de Zorrillo.
La vainilla
Es el aroma más delicado e incitante de todo el mundo. Familia de las orquídeas formada por tallos largos muy...
tracking img