Condlictos pakistan e india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preocupación en Estados Unidos por la creciente tensión entre Pakistán e India

Washington les pidió prudencia a las dos potencias atómicas. El gobierno pakistaní envió tropas a la frontera. El conflicto recrudeció tras los atentados en Bombay.

La histórica relación conflictiva entre Pakistán y la India está teniendo un pico de tensión. El conflicto se agudizó al conocerse hoy que elgobierno paquistaní está moviendo miles de soldados desde su frontera afgana hacia la india. La respuesta de Nueva Delhi fue automática: pidió a sus ciudadanos no viajar al país vecino, comenzó una serie de consultas diplomáticas para frenar un posible conflicto y, al mismo tiempo, convocó a una reunión de emergencia a su Estado Mayor Conjunto.

Estados Unidos se mostró preocupado y saliórápidamente a pedirles prudencia. "Esperamos que ambas partes puedan evitar los pasos que lleven aun aumento innecesario de las tensiones...", dijo el vocero de la Casa Blanca, Gordon Johndroe. Y explicó que están en estrecho contacto con las autoridades de los dos países.

La nueva escalada de tensión entre ambas potencias nucleares es una consecuencia directa de los atentados que sufrió la ciudadindia de Bombay en noviembre pasado. Fue cuando un grupo de terroristas atacó varios objetivos de la próspera ciudad y dejó 172 muertos. Las autoridades indias culparon a un grupo islamista basado en Pakistán y exigió que su vecino coopere con la investigación. Por su parte, Islamabad respondió que le presente pruebas de esas acusaciones.

Aunque, los dos países aseguran que no buscan laguerra, que sería la cuarta entre ambos desde su independencia en 1947, confirmaron que responderán en caso de que el otro ataque.

Pero el conflicto también preocupa a otros Estados: cualquier recorte significativo de las tropas paquistaníes en la frontera afgana podría suponer un incremento de los atentados contra las fuerzas extranjeras en Afganistán. El ejército paquistaní ya ha reducido enlos últimos meses sus operaciones contra los militantes vinculados con los talibán.

Hoy, hace apenas horas, fuentes de inteligencia de ese país reconocieron un nuevo movimiento de tropas. Al mismo tiempo, se anularon "los permisos de todo el personal operacional" del ejército, declaró esa fuente anónima. Los dirigentes militares paquistaníes imitaron, según aclaró esa fuente, las medidas quecreen que la India ya tomó en las últimas semanas.

Al conocerse el movimiento de tropas, el gobierno indio pidió a sus ciudadanos que no viajen a Pakistán, convocó a sus altos jefes militares y comenzó una serie de rondas de consultas con otros Estados para frenar la crisis.

fuente: www.clarin.com.ar

comentarios mios:

1_ el post los hice mas para ver sus comentarios que para otracosa..
2_ gracias a dios eeuu pidio tranquilidad
3_ que suerte que un pais tan bueno, pida la paz.
4_ creo que estan viendo que afanarse de rebote [pic][pic]

El conflicto entre India y Pakistán es un conflicto que tiene su origen en la independencia de estos países en 1947 del Raj Británico aunque sus antecedentes históricos datan de alrededor del año 1000 por lo que ha llegado a sernombrado el conflicto de los mil años. El conflicto entre los dos países ha desatado dos guerras y en 1998 estuvo cerca de desatarse una confrontación nuclear.[1]
La disputa está centrada en el estado de Cachemira, que actualmente pertenece a la India pero que los pakistaníes reclaman como propio, argumentando que la población es musulmana en su mayoría.
Estos dos países se encuentran entre los 10más poblados del mundo, y entre ambos suman más de 1300 millones de habitantes con una superficie conjunta de aproximadamente 4 millones de kilómetros cuadrados.

|Contenido |
|[ocultar] |
|1 Los orígenes históricos del conflicto |
|2 Independencia...
tracking img