Condominio y tiempo compartido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………PAG. 3
TIEMPO COMPARTIDO……………………………..PAG. 3
CONDOMINIO………………………PAG. 5
CONCLUSIÓN……………………..PAG. 6
BIBLOGRAFÍA………………………..PAG. 6

INTRODUCCIÓN
La palabra compartido, significa participar de una cosa que significa porción que se da a uno en cualquier proporción, comunidad o distribución.

El tiempo compartido surge, para darle al turista la oportunidad de hacer usoy disfrutar de una unidad habitacional con la finalidad de vacacionar, sin ser el propietario. Más bien poseer la misma por un tiempo determinado.
Ahora bien, hablemos del condominio, el cual consiste en que la propiedad de una cosa esta compartida por 2 o más personas, las cuales comparten gastos y tienen responsabilidades en común.

TIEMPO COMPARTIDO

El contrato de tiempo compartido es elacuerdo de voluntades por el cual, una persona llamada promotor o prestador, se obliga a transmitir temporalmente, a otra llamada usuario o turista, un derecho personal para usar o gozar de manera exclusiva, una determinada sección de una unidad residencial vacacional, con los accesorios de ésta, por un lapso de varios días cada año, y por un número determinado de años, y ésta por su parte se obligaal pago de un precio cierto, y de otras prestaciones adicionales que se pactan a su cargo.

El contrato de tiempo compartido es aquél por virtud del cual una de las partes llamada prestador se obliga a conceder a la otra llamada usuario-turista el derecho de usar y gozar de una unidad residencial vacacional, los bienes muebles que en ella se encuentren y en su caso, las instalaciones, áreas yservicios comunes, limitado el ejercicio de este derecho a un número de días al año por un periodo determinado de años, quien se obliga a pagar como contraprestación un precio cierto y las cuotas ordinarias anuales para el mantenimiento, la operación, administración y los servicios que reciba.

El contrato de Tiempo Compartido es un contrato por el cual una de las partes se obliga a dar el uso y gocepor uno o más períodos al año de una unidad habitacional con finalidad vacacional, con los muebles de los que está provista y con los espacios y cosas de uso común, obligándose además a la prestación de servicios, sean dependientes o independientes del uso y goce de las cosas y, también, al establecimiento de un régimen apto para administración y gestión del conjunto. La otra parte se obliga apagar un precio cierto en dinero, más el pago periódico de cuotas de mantenimiento, reparación y mejoras.

CARACTERÍSTICAS

El tiempo compartido se ha convertido, en la actualidad, en una institución turística que refleja, en la mayoría de los casos, novedosas y diferentes formas del derecho a la recreación.

El tiempo compartido no es un derecho real, pues el tiempo compartido, sólo tiene su fuenteen un contrato, y quizá en un testamento, no crea derechos reales, sino solo derechos personales o de crédito para las personas que intervienen en su creación.

El tiempo compartido tiene una naturaleza totalmente distinta.
Desde el punto de vista terminológico, se puede llamar igualmente tiempo compartido al documento por el que el propietario afecta o destina un inmueble para que se utiliceconcediendo a terceros su uso por periodos cíclicos, con las características que se indican; el contrato que celebra la persona que se obliga a conceder ese uso, con el beneficiario del mismo, y el sistema económico y legal al que deben sujetarse tanto el documento de afectación, como el contrato mencionado.

El contrato de tiempo compartido no es vitalicio, sino a plazo, no es gratuito, sinooneroso; ni confiere derechos sobre el inmueble al compartidario y sus familiares.

CONTRATO DE TIEMPO COMPARTIDO ·
ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO JURÍDICO ·
Los elementos esenciales del contrato de tiempo compartido serían.

* Personales Compartidor (empresa, persona física o moral) y compartidario, usuario o turista
* Reales los objetos del contrato, ya sea directo o indirecto
* Formales...
tracking img