Condomn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categoría | Finca Raíz, Guías
La propiedad Fraccional en Colombia. ¿Qué es y cómo funciona?
Publicado en 28 Enero 2010
El modelo de propiedad fraccional o propiedad fraccionada esta generando un enorme interés de parte de los compradores internacionales de propiedades por las ventajas que este representa en comparación con la propiedad total.
Como en la mayoría de los productosinmobiliarios, este se ha desarrollado en los mercados anglo-sajones, y viene a ofrecer un producto más económico y a su vez de mayores prestaciones a los compradores de segundas residencias.
Si bien algunas compañias vanguardistas en Colombia han comenzado a ofrecer este modelo, aún suena un poco distante para el comprador local y es desconocido por la mayoria de desarrolladores en Colombia.  Sin embargo elmercado  de compradores de segundas residencias sigue creciendo en los últimos años a pesar de la crisis, en una poblacion de clase media de Estados Unidos y Europa con un poder adquisitivo promedio de USD150.000 (una cantidad considerable en cualquier parte del mundo).

Hasta hace unos años con esta suma se podía comprar un apartamento de lujo cerca de la playa, en las zonas más comerciales yde buena calidad, en ciudades como Santa Marta y Cartagena. Hoy en día los nuevos desarrollos están muy lejos de este presupuesto.   Y ya se esta viendo que un comprador extranjero lo piensa tres veces antes de comprar una propiedad de lujo,  ya que la relación precio-beneficio no se ajusta a las expectativas de las clases medias de los países  industrializados.
Por otro lado muchos de estoscompradores, solo pasan, a lo sumo de 4 a 6 semanas al año en la propiedad,  y dado que residen en el extranjero, encuentran grandes problemas en gestionar el alquiler de la vivienda, por no hablar de sostener los altos costos de mantenimiento por el uso mínimo de la propiedad.
Si bien el mercado de segundas viviendas lo conformaban principalmente proyectos vacacionales tipo Resort, muchos compradoresextranjeros que tienen vínculos con Colombia, aun no desean establecerse tiempo completo en el país y buscan propiedades accequibles para compra, o prefieren arrendar un inmueble mientras deciden su traslado definitivo al país.
Para este tipo de comprador nace la propiedad fraccional.
¿Qué es la propiedad fraccional?
La propiedad fraccional o propiedad fraccionada consiste en compartir lapropiedad entre varios (de 4 a 12 propietarios), a traves de una empresa holding la cual es propietaria de la vivienda, donde los socios (propietarios del bien segun su porcentaje de participoacion), son los usuarios de ésta. Todos los aspectos de estas inversiones están repartidos entre un número limitado de accionarios o miembros, incluyendo tanto los beneficios como los gastos.
Al adquirir unaacción de propiedad fraccional usted sólo paga por el porcentaje de la propiedad que va a utilizar. Usted será el dueño de su residencia vacacional, disfrutará de más espacio, lujos, servicios, instalaciones y disfrutará sus vacaciones sin preocuparse por la  administración y el mantenimiento.
CÓMO FUNCIONA
En las normas y estatutos de la que se dotan estas empresas, se establecen la distribuciónde tiempos de uso de la propiedad, se obliga a la contratación de una empresa de administración de condominios, se dota un fondo anual previsto para pintar y reamueblar la vivienda periódicamente, etc. Es decir, las empresas especializadas en propiedades fraccionadas, venden una participación a un comprador interesado, el cual en la compra acepta toda la regulación del inmueble.
Las ventajas deesta modalidad, es que no tiene caducidad, uno es siempre propietario de su parte de la vivienda y puede venderlo libremente y al precio que desee. Por otro lado el promotor y/o constructor puede vender el inmueble por fracciones, por lo que se hace más sencilla su comercialización.
Todos sabemos que los costos de vacacionar aumentan cada año. Bajo este esquema usted puede ser dueño de sus...
tracking img