Condonacion

Páginas: 23 (5532 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
INDICE

CONDONACION

Introducción ----------------------------------------------------------------3

Resolución de la solicitud-----------------------------------------------5

Disposiciones generales------------------------------------------------6

Quienes pueden solicitar condonacion------------------------------9

Requisitos de lacondonacion----------------------------------------10

COMPENSACION

Disposiciones generales-----------------------------------------------20

BIBLIOGRAFIA

C O N D O N A C I Ó N

Introducción

Los contribuyentes la mayoría de las veces no aprovechan ni explotan al máximo las disposiciones que, de aplicarlas, resultarían en su beneficio.

Es el caso de La Condonación, que significa:

Condonar deriva del latín condonare quesignifica perdonar o remitir una pena de muerte o una deuda.

En materia legal, cabe analizar los siguientes artículos de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM):

Artículo 21.”Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa o arresto hasta por treintay seis horas; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiere impuesto, se permutará ésta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas”

Por su parte, el Código Civil Federal (CCF) establece en su artículo 2209:

Artículo 2209. “Cualquiera puede renunciar su derecho y remitir, en todo o en parte, las prestaciones que le son debidas, exceptoen aquellos casos que la ley lo prohíbe”

Sirva la lectura de los artículos anteriores como el primer antecedente para dar seguridad de que la condonación de multas no sólo es posible sino también real en el caso de afectar sensiblemente la capacidad económica del gobernado.

Ahora bien, ya en materia específicamente fiscal, el Código Fiscal de la Federación en su artículo 74 establece que:“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá condonar, las multas por infracción a las disposiciones fiscales, para lo cual apreciará discrecionalmente las circunstancias del caso, y en su caso, los motivos que tuvo la autoridad que impuso la sanción.

La solicitud de condonación de multas en los términos de este artículo, no constituirá instancia y las resoluciones que dicte laSecretaría de Hacienda y Crédito Público al respecto no podrán ser impugnadas por los medios de defensa que establece este Código.

La solicitud dará lugar a la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución, si así se pide y se garantiza el interés fiscal.

Sólo procederá la condonación de multas que hayan quedado firmes y siempre que un acto administrativo conexo no sea materia deimpugnación.”

De la lectura y análisis de los artículos antes transcritos se desprende:

• Que la SHCP está facultada para perdonar deudas por concepto de multas, toda vez que no está expresamente prohibida la renuncia del derecho de cobro que tiene de dichos créditos fiscales

• Que la autoridad, apreciando discrecionalmente las circunstancias en las que se encuentre el contribuyente,procederá a condonar las multas.

• Que la cantidad a condonar por la autoridad variará proporcionalmente con lo apremiante que sean las circunstancias en que se encuentre el contribuyente.

Para poder obtener este perdón de deuda, los contribuyentes interesados deberán presentar su solicitud mediante escrito libre en los términos del artículo 18 del Código Fiscal de la Federación (CCF).Resolución de las solicitudes de condonación.

Las Administraciones Locales de Recaudación, una vez integrado el expediente con toda la información y documentación a que se refiere la regla primera del presente instrumento, emitirán la resolución que corresponda, misma que será notificada personalmente al contribuyente. Tratándose de la resolución en la que se acuerde la procedencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condonación
  • Condonacion
  • Politicas de condonacion
  • Condonación de Multas
  • Condonacion fiscal
  • Condonacion tributaria
  • Condonación Del Isr
  • Condonacion De Intereses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS