Condonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDONACIÓN DE LA DEUDA.


. define.
. unilateral o bilateral.
. expresa o tácita.
. efectos, Art. 1.190;


. define.

La condonación llamada también remisión, perdón o quita es la liberación de la deuda otorgada gratuitamente por el acreedor en favor del deudor, y reconoce este carácter de gratuidad el Art. 1187 al decir que tanto las condonaciones expresas como las tácitasestarán sometidas a los preceptos que rigen las donaciones inoficiosas y que además la condonación expresa deber ajustarse a las formas de la donación.

. unilateral o bilateral.

Se discute en la doctrina si tiene carácter unilateral o bilateral. Castán se inclina por esta segunda posibilidad, dado que como hemos vistos nuestro derecho sujeta la condonación a las normas de lasdonaciones y por tanto será necesaria la aceptación. Por otro lado no hay que olvidar que la mera conducta pasiva que pudiera tener el acreedor al no reclamar su crédito no es suficiente para producir la extinción de la obligación y por ello el deudor podría proceder a realizar la consignación judicial de la cantidad debida.
Claro es que el hecho de ser un negocio bilateral no obsta para que laremisión pueda hacerse en testamento dando entonces lugar al legado de perdón o liberación.

. expresa y tácita.

Distinción que realiza el Art. 1187, para dar a continuación en los preceptos siguientes tres casos de condonación tácita;

Art. 1188;

"La entrega del documento privado justificativo de un crédito, hecha voluntariamente por el acreedor al deudor, implica la renuncia de laacción que el primero tenia contra el segundo.
Si para invalidar esta renuncia se pretendiere que es inoficiosa, el deudor y sus herederos podrán sostenerla probando que la entrega del documento se hizo en virtud del pago de la deuda.".

Art. 1189;

“Siempre que el documento privado de donde resulte la deuda se hallare en poder del deudor, se presumirá que el acreedor lo entregóvoluntariamente, a no ser que se pruebe lo contrario.".

Art. 1191;

"Se presumirá remitida la obligación accesoria de prenda, cuando la cosa pignorada, después de entregada al acreedor se hallare en poder del deudor.".

. efectos, Art. 1.190;

"La condonación de la deuda principal extinguirá las obligaciones accesorias, pero la de esta dejará subsistente la primera.".

En el caso de la fianza, laliberación concedida a uno de los cofiadores no desliga a los demás, que se benefician únicamente hasta la concurrencia de lo debido por el cofiador liberado.

CONFUSIÓN DE DERECHOS.


. define y requisitos.
. efectos.


. define y requisitos.

Se llama confusión a la reunión en una misma persona de las cualidades de acreedor y del deudor. Siendo sus requisitos:

a) Que seacompleta y definitiva. Por no ser completa subsiste la deuda cuando el heredero acepta la herencia a beneficio de inventarío y no hay por ende confusión de patrimonio (Art. 1192).

b) Que tenga lugar entre el acreedor y el deudor principal. Por eso la que se realiza entre acreedores y fiadores no extingue la obligación principal. Art. 1193.

. efectos.

1) Extinguir la obligación. De formatotal o parcial. Este último se producirá cuando recaiga solo sobre parte de la obligación o cuando esta sea mancomunada simple, pues dice el Art. 1194 que:

“La confusión no extingue la deuda mancomunada sino en la proporción correspondiente al acreedor o al deudor en quien concurran los dos conceptos.”.

Si por el contrario se trata de obligación solidaria, la confusión recaída en uno de losdeudores extinguirá por completo la obligación, sin perjuicio de que el deudor solidario que se ha confundido con el acreedor pueda dirigirse contra los demás deudores.

2) Extinguir también las obligaciones accesorias. Así el C ci dice que la confusión que recae en la persona del deudor o del principal aprovecha a los fiadores (Art. 1193).


LA NOVACIÓN: CONCEPTO HISTÓRICO Y ACTUAL....
tracking img