CONDONACION

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
CONDONACION



1. ¿QUE ES CONDONACION?

DEFINICION:
La condonación es un acto jurídico de liberalidad. Se dice que es de liberalidad -y no simplemente gratuito- dado que existe unareducción en el patrimonio de quien otorga la liberalidad en favor del beneficiario, quien proporcionalmente ve aumentado el suyo.

La condonación es sencillamente la renuncia del acreedor (condonante) asolicitar su crédito que, conforme al sistema civil peruano, debe requerir necesariamente de la aceptación del deudor (condonado), para que se produzca la extinción de la obligación. Es decir, que alser de esencia bilateral se materializa a través de un contrato de cancelación o remisión de deuda.

Mediante la condonación el crédito se extingue definitivamente, sin que exista la posibilidad desu revocación por parte del acreedor, luego de consentida por el deudor, pues equivale al pago. Aunque, a decir verdad, debemos precisar que si la condonación se produce inter vivos, por sunaturaleza jurídica deberá regirse por las reglas de fondo (mas no de forma) de la donación, pudiendo ser revocado por causales de indignidad (art. 1637).

En la similitud fonética de la condonación y ladonación puede advertirse el significado de esta figura jurídica, pues la condonación es un acto gratuito, de beneficencia, con animus donandi, en donde el acreedor no recibe nada a cambio.Evidentemente esta figura simplifica el tráfico jurídico, pues de no existir, el deudor tendría que cumplir con el pago al acreedor y éste retornárselo inmediatamente a título de donación, siendo que paraevitar este engorroso e innecesario mecanismo se reconoce a la institución de la condonación.

2. CUANDO Y EN QUE TIEMPO CONDONO UNA DEUDA?
Se condona una deuda cuando:

La deuda sea de personascon discapacidad o familiares.
La deuda sea de empresas publicas o privadas que brinden atención, servicios y programas en beneficio de las personas con discapacidad.
La deuda sea de instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condonación
  • Condonacion
  • Politicas de condonacion
  • Condonación de Multas
  • Condonacion fiscal
  • Condonacion tributaria
  • Condonación Del Isr
  • Condonacion De Intereses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS