Condor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº1

“Conservación animal”


Alumna: Melisa Gallinar
Profesor: Omar Tarraubella
Grado: 6º B
Colegio: Inst. Parroquial San José








EXPLICACIÓN DEL PROGRAMA EMITIDO EN EL CANAL TV PÚBLICA


El documental del que vamos a hablar fue visto en el programa “Científicos industria argentina”, conducido por Adrián Paenza, emitido el día 28/1/2012dedicado a la conservación animal, presenciamos la liberación de cóndores en la provincia de Río Negro.

Primer bloque del programa: en este se encuentra de invitado junto al conductor (Adrián Paenza), el Biólogo egresado de la univerdad de San Martín, Rubén Quintana, él se encuentra especializado en la ecología genética y la evolución de la misma, cuenta que la conservación es la integridadecológica estructurada y de especies en descomposición con un problema muy grave como la desaparición de especies.
Este biólogo se dedica hoy en día a la ecología y fauna silvestre, su preocupación central es la desaparición de bienes y servicios eco sistémicos vitales para los humanos, ya que por el avance de la ganadería hacia umerales y el avance de la frontera agrícola; hay mayor cargaganadera, mas alta que la tradicional particularmente en la última década por urbanización, lo cual tendría que ser regulado por leyes que no son cumplidas.


Segundo Bloque del programa: Este bloque hace hincapié en la conservación de un cóndor andino el cual comenzó el 1/10/2010 con el cautiverio, pero nació el 27/11, por medio de endoscopia bajo el cuidado de Biólogos del zoo de buenos Aires, quehace mas de 12 años cuidan a cóndores que fueron desamparados, envenenados o tuvieron inconvenientes por el tráfico para luego devolverlo curado a su hábitat natural.
El 29/12 luego de un mes de su nacimiento el cóndor pesa entre 100 y 200gramos pero a fines de febrero pesa mas de 5kg, este animal se encuentra en una cueva y empieza (de a poco) a ver el sol y a contactarse con otros animalesde su misma especie.
El 20/6 después de mas de 6 meces el animal mide mas de 3 metros de punta a punta de alas con un peso de alrededor de 10kilos y convive con otro cóndores de su misma edad, pero que habitaban en otro lugar (los cuidadores del zoo los preparan para su liberación).


Tercer bloque del programa: Éste anteúltimo bloque del programa trata de la liberación del cóndor, la cualse realizó en Pailemán (Prov. de Rio Negro), este lugar se encontraba lleno de científicos, alumnos de escuelas y mapuches (más de 500 personas se encontraban allí), estos mapuches son creyentes en el cóndor como un animal sagrado.
Una vez que llegaron los cóndores a Pailemán luego de un largo viaje en camioneta de Buenos Aires a Rio Negro con la compañía de sus cuidadores (durante todo sucrecimiento), estos fueron depositados en una plataforma de liberación la cual se encontraba cerrada, antes de la esperada liberación le depositan un chip de transmisión satelital a uno de los 3 pichones que iban a ser liberados para rastrearlo ya que se conocían y no se separaban, por lo tanto iban a estar juntos en todo momento luego de la liberación.




Tras esperados meses se liberan a loscóndores sacándolos del recinto, estos salen juntos y empiezan a mover sus alas descubriendo el lugar, una ves que los cuidadores ven que los pichones tienen un lugar específico y que comienzan a comer se lo deja para que se acostumbren a su real habitad natural, lo cual tardara alrededor de 1 año.

Los mapuches creyentes en el animal cuentan que siempre que se los libera llueve en el lugarliberado sin explicación alguna, (este deseo de lluvia es anhelado por habitantes del lugar y cumplido cuando se libera cóndores)

Bloque final del programa: El Dr. Quintana le cuenta al conductor que es miembro de una comisión conservadora (asesora sobre biodiversidad), en esta comisión se habla sobre ver elementos para una conservación y uso sustentable de la biodiversidad



[pic]...
tracking img