Condorcet: Primera Memoria Sobre La Instrucción Pública (“Naturaleza Y Objeto De La Instrucción Pública”).

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Condorcet: Primera Memoria sobre la Instrucción Pública (“Naturaleza y objeto de la instrucción pública”).





1º Resumen de las ideas principales del texto.
El texto escrito por Condorcet en 1971, forma parte de las” Cinco memorias sobre la instrucción publica” y se trata de la primera memoria llamada “naturaleza y objeto de la instrucción publica”
El fin último de esteproyecto pedagógico es formar a ciudadanos que sean capaces de obtener una visión crítica de la sociedad en la que viven y de reivindicar y ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones. La responsabilidad de que este proyecto pueda llevarse a cabo, es del estado, que debe velar por el cumplimiento de los nuevos planes educativos.
El resumen tiene la estructura pregunta-respuesta,partiendo del primer título del primer párrafo del texto que es: “La sociedad debe al pueblo una instrucción publica”.
La primera pregunta es: ¿Por qué la sociedad debe al pueblo una instrucción pública?
Encuentro las respuestas en las seis primeras páginas del texto:
Porque es el único modo mediante el cual la igualdad de derechos que se proclaman en la “declaración de los Derechos del Hombrey del Ciudadano” puede hacerse realmente efectiva. Porque mediante una instrucción publica se eliminan las desigualdades progresivamente, haciendo a los ciudadanos independientes. Porque es un medio para perfeccionar la especie humana”.
Así pues, estas primeras cuestiones incumben al ciudadano, a sus derechos y al cumplimiento de los mismos por parte del estado constitucional.
Dentro deesta primera parte de la obra, encontramos respuestas a otra pregunta clave: ¿Cuáles son los beneficios de una instrucción pública para la sociedad?
Una instrucción pública es beneficiosa para que los ciudadanos tengan una formación general y una visión crítica que evite una sociedad ignorante y fácilmente manipulable.
Para que las diversas profesiones puedan progresar mas fácil y rápidamente, alhaber más numero de personas que las conocen y se han instruido en ellas. Además de favorecer al progreso social, favorecerá a la igualdad entre individuos y a la consecutiva satisfacción personal. Una buena instrucción profesional evitará también muchos de los riesgos característicos de cada profesión.
Como cita Condorcet “La instrucción publica es necesaria también para preparar a las nacionespara los cambios que el tiempo va a traer” y de este modo sacar provechos de los ventajas que puedan traer las nuevas situaciones venideras y, a su vez, prevenir o su en caso saber corregir los posibles problemas que se puedan derivar de ellas.
Pero, ¿cómo debe ser esta instrucción pública?
Primero, debe estar dividida en tres partes: una primera instrucción común en la que se aprende“lo que es bueno que todos los hombres conozcan”.
Una segunda clase de instrucción relativa al aprendizaje de las diversas profesiones.
Y por ultimo, una tercera puramente científica, a la que acceden “aquellos a los que la naturaleza destina a perfeccionar la especie humana por medio de nuevos descubrimientos”
A su vez, la instrucción está dividida en numerosos grados que se adaptan tanto a lascapacidades de aprendizaje como al tiempo que se dispone para aprender.
El autor expone las numerosas ventajas de la división de la instrucción así como la necesidad de analizar por separado cada parte de la división y cada grado de enseñanza
Segundo, debe limitarse a la instrucción. De este modo garantizamos la independencia de opiniones, la desvinculación de la enseñanza religiosa y elaprendizaje doctrinario por parte del las ordenes religiosas o del estado. Condorcet defiende la libertad de cátedra. Recorta enormemente el poder publico en materia de educación, afirmando que este debe limitarse a “fijar el objeto de la instrucción y a asegurarse de que será bien realizado”
¿A quién va dirigida esta educación?
Tanto a niños, como a hombres y mujeres. En la página siete de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinco memorias sobre la instrucción pública Condorcet
  • Cinco memorias sobre la instrucción pública. Condorcet.
  • Actividad obligatoria: condorcet: primera memoria sobre la instrucción pública de la educación
  • Cinco memorias de la instruccion publica, condorcet
  • Actividad Obligatoria: Condorcet: Primera Memoria Sobre La Instrucción Pública. (“Naturaleza y Objeto De La...
  • Cinco memorias sobre la instruccion publica
  • Cinco Memorias Sobre La Instruccion Publica
  • Cinco Memorias Sobre La Instruccion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS