Condorcet y la instrucción pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza pública tiene como tarea ayudar a los ciudadanos a deliberar consigo mismos y con los demás. Es importante establecer un vínculo entre lo epistemológico: ¿Qué conocimientos enseñar? Lo didáctico: ¿Como presentar estos conocimientos para que realmente instruyan? Y lo jurídico-político: ¿cómo poner estos conocimientos al servicio del bien público?
La preocupación humanista de laenseñanza pública se refleja en la problemática de Cicerón “es menester aprender no sólo a ser un buen ciudadano sino también a estar en armonía con toda la humanidad sin renunciar al libre albedrío”.
Existen tres grandes aprendizajes complementarios y necesarios que unifican las tesis que aparecen en Cinq memoires sur l'instructíon publique: I) el aprendizaje de los conocimientoselementales en el marco de una historia general, es la exigencia epistemológico-didáctica de la enseñanza pública. El maestro debe dominar los conocimientos elementales para saber qué es el mundo e instruir a sus alumnos. 2) El aprendizaje de la ciudadanía ilustrada y los derechos humanos, es la instrucción cívica, indispensable para la revisión razonada de los enunciados jurídicos. 3) El aprendizaje delsentimiento de humanidad; cada derecho llevará explícito el deber que le corresponde. Este aprendizaje abre a cada alumno el panorama de la universalidad ética de la humanidad.
Estos tres aprendizajes en realidad no son más que uno: el saber mínimo, tanto el más elemental como el más humilde, contribuye a la concordia y a la emancipación general.
Condorcet unifica los aprendizajes:instruirse y cultivarse contribuye a la autoestima y al amor por la humanidad. A partir de la Revolución, sus adversarios desconocen y caricaturizan con saña la teoría de Condorcet. En julio de 1793, Robespierre pretendió suplir la enseñanza pública condorciana con la educación patriótica y espartana de Le Peletier de Saint-Fargeau. Según Condorcet, la labor de la escuela es enseñar a que cada unosea su propio educador, capaz en todo momento de consultar su razón.
Condorcet transforma la educación pública con proposiciones institucionales y programas escolares, con análisis y exigencias de su teoría de la República. Condorcet aplica no sólo todos los principios teóricos de la enseñanza pública sino también los principios de su republicanismo; “El objetivo de la instrucción no eshacer que los hombres admiren una legislación ya hecha, sino que sean capaces de entenderla y corregirla.
La teoría de la escuela pública presupone una reflexión previa sobre el problema que se plantea de manera inmediata a un pueblo legislador. Nadie está exento de cometer errores, nadie puede detentar una legitimidad de esencia en cuyo nombre pueda imponerme decisiones falsas o superfluas.Suponiendo que deba obedecer a una autoridad , sería necesario que esta pudiera no sólo probar que tiene razón, sino probar que , para cada decisión , cuanta con todas las garantías para evitar el error.
¿Pero por qué se tendría que obedecer a una autoridad? Porque existen propósitos sobre los cuales son necesarias las leyes y sobre los que es imposible permitir que cada cual actúe según supropia imaginación.
La ley no es la expresión directa de la voluntad de un grupo, es el resultado de una reflexión sobre su propia necesidad y, por ende, conlleva el concepto de humanidad.
Vincular la educación con la libertad presupone la elección de la sabiduría, modelo abierto y razonado que satisface dos exigencias.
Una primera exigencia es epistemológica y real. Existendispositivos intelectuales en los que el poder explicativo es mayor que otros y resultan más apropiados para enfrentar los avances ineluctables de un progreso sin rumbo.
A medida que se desarrolla, la humanidad descubre continuamente nuevos procedimientos, el acervo de conocimientos aumenta.
Es preciso que un progreso voluntario y reflexivo del pensamiento prevenga el avance ciego y...
tracking img