Condorcet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.- Con el estallamiento de la Revolución Francesa se abrían grandes posibilidades para emprender nuevos caminos y cambios para la educación. En este contexto revolucionario emergió la obra educativade Condorcet, quien propuso un proyecto educativo liberal, crítico y racionalistas por el cual se ilustra a todos los ciudadanos a través de la instrucción pública.
Para comprender la propuesta deeste autor, discutir los siguientes aspectos:
a) ¿Qué fines orientan su propuesta educativa? Condorcet con su teoría, pretende unificar losaprendizajes de todos los ciudadanos, pues menciona que lo fundamental en la educación es: instruirse y cultivarse. Su propuesta tiene como finalidad, tener una democracia capaz de asegurar la felicidad y eldesarrollo de todos los individuos de la nación así como ofrecer a los seres humanos la oportunidad de desarrollar sus capacidades, satisfacer sus necesidades; para poder asegurar su bienestar y suconvivencia en la sociedad.

El legado de Condorcet fue impulsar un proyecto educativo que centrara la atención en la universalidad de la educación, esto con el fin de que todo individuo tuvieraacceso a los conocimientos a través de la instrucción en la razón para así alcanzar la libertad y la igualdad, los cuales son elementos necesarios para logara una sociedad democrática.
b) ¿Cómo explica lacongruencia que debe existir entre los postulados de la nueva República y el derecho de los ciudadanos a la educación pública?Una vez establecida la república como forma de gobierno era necesario ofrecer instrucción a los ciudadanos para que del mismo modo pudieran otorgar alas nuevas instituciones ciudadanos instruidos. Dicho sistema educativo debería de ser un sistema público, es decir, abierto a todos, atentos a las necesidades de la sociedad, pero organizado y...
tracking img