Condorcet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinco memorias sobre la instrucción pública
Condorcet
Existen tres grandes aprendizajes complementarios y necesarios que unifican la tesis que aparecen en la lectura; el aprendizaje de los conocimientos elementales en el marco de una historia general de la razón humana, es la exigencia epistemológico-didáctica de la enseñanza pública. El maestro debe de dominar los conocimientos elementalespara saber que es el mundo e instruir a sus alumnos. El aprendizaje de la ciudadanía ilustrada y los derechos humanos, es la instrucción cívica, indispensable para la revisión razonada de los enunciados jurídicos. El aprendizaje del sentimiento de humanidad: cada derecho llevara’ explicito el deber que le corresponde: abre a cada alumno el panorama de la universalidad ética de la humanidad quepresupone la afirmación de la preeminencia de los derechos humanos.
Estos 3 aprendizajes en realidad no son más que uno: el saber mínimo tanto el más elemental como el más humilde, contribuye a la concordancia y a la emancipación general.
Condorcet unifica los aprendizajes: instruirse y cultivarse contribuye a la autoestima y al amor por la humanidad. Según Condorcet, la labor de la escuela esenseñar a que cada uno sea propio educador, capaz en todo momento de consultar su razón. El objetivo de la instrucción no es hacer que los hombres admiren una legislación ya hecha, sino que sean capaces de entenderla y corregirla.
Teoría de la escuela publica
Es una reflexión previa sobre el problema que se plantea de manera inmediata a un pueblo legislador. Nadie está exento de cometer errores,nadie puede detener una legitimidad de esencia en cuyo nombre puede imponerme decisiones falsas o superfluas.
La ley no es la expresión directa de la voluntad de un grupo, ni aunque esta fuera unánime: es el resultado de una reflexión sobre su propia necesidad y por ende, conlleva el concepto de humanidad. El cuerpo político admite dar un rodeo mediante la abstracción razonada y la reflexiónsobre el error. De aquí surgen tres exigencias:
1. Nadie puede ser excluido a priori del cuerpo político, dado que todos somos seres racionales.
2. Es indispensable encauzar la espontaneidad de las voluntades y alejarlas lo más posible de sus particularidades
3. Las decisiones, en la medida de lo posible deben prevenir el error.
La primera teoría es la matemática.
Dice como quesiempre va a ver probabilidad de error pero que es posible conocer soluciones para poder evitarlo. Condorcet desarrolla la teoría del motivo de creer y de la exigencia de la pluralidad. La instrucción es condición fisiológica de la formación de un sujeto político autónomo; sin ella, un pueblo soberano está expuesto a convertirse en su propio tirano.
No todo conocimiento no es necesariamenteliberador, existen conocimientos limitados un encierran a un hombre en el estrecho círculo de las utilidades inmediatas, otros, se apoyan en una revelación, paralizadores e inequitativos obstaculizan la autonomía de la razón. Vincular la educación con la libertad presupone la elección de la sabiduría modelo abierto y razonado que satisface dos exigencias. Una es la epistemológica y real. Aquíencontramos el concepto de orden razonado, que rige también una teoría del progreso. A medida que se desarrolla, la humanidad descubre continuamente nuevos procedimientos, el acervo de conocimientos aumenta.
Es preciso que un progreso voluntario y reflexivo del pensamiento prevenga el avance ciego y mecánico de las cosas y de las costumbres. El programa propuesto es aclarar antes de aplicar ymanipular, ejercer su razón en cualquier circunstancia antes de pensar en la eficacia. Condorcet hará de la enseñanza técnica una enseñanza general, es decir, una enseñanza que procede por principios.
La segunda es la jurídica
Encontrar una forma de saber que permite al que lo obtenga escapar a la servidumbre intelectual. En efecto es imposible enseñar a todos todo, pero es preciso enseñar a juzgar...
tracking img