Condores no entierran todos los dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÒMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS PRIMER SEMESTRE

CATEDRA: INTRODUCCION A LA SOCIOLOGÌA

PROFESOR: EDMUNDO GÒMEZ

ESTUDIANTES: ANGELICA ROCIO ARTEAGA M

NATHALY NARVAEZ

CÓDIGO: 2100432080NTRODUCCION A LA SOCIOLOGEMESTRE

LOS AÑOS 90 Y EPOCA A

ANALISIS COMPARATIVO ENTRE LOS AÑOS 40-60Y LA EPOCA ACTUAL (90-2010)

BASADO EN LA PELICULA “CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÌAS “

Pueden establecerse en nuestro país paralelos entre la violencia actual y la de a mediados de siglo. Un análisis comparativo de la Colombia durante los períodos 1945-1960 y 1990-2010, implica una relación con otros fenómenos, como desarrollo económico, sindicalismo, gaitanismo, narcotráfico, ypor supuesto la violencia es la característica principal del desarrollo. La violencia en Colombia ha sido analizada desde diferentes ángulos tratando de encontrar una explicación a este fenómeno que se han presentado desde los años 80 con particular intensidad. Varios enfoques han marcado la aproximación a su estudio planteando diferentes causas simplistas como el atraso social, la ausencia deestado o la exclusión política y social. Pero desde los años 90, los estudios sobre violencia han adquirido mayor rigor, partiendo de datos reales, de análisis de estadísticas y de enfrentar diferentes variables. Los estudios recientes sobre la violencia han concluido que contrariamente a lo que se creía, como que la violencia es natural en los colombianos, esta se originaba en un reducido número decriminales y se relacionaba con dos nuevas realidades: el narcotráfico y el colapso de la justicia a partir de los años 80s.
Antes de entrar a realizar un análisis comparativo seria conveniente mirar un poco afondo los antecedentes de la violencia política y de todos los ámbitos en los que se desarrolla la sociedad de las épocas pasadas periodos ya mencionados.
La Violencia de mediados delpresente siglo se precipitó sobre Colombia al tiempo que ésta entraba en una fase de crecimiento económico acelerado [1945-1953]. Era justamente el mes de octubre de 1949, tuvieron lugar una serie de matanzas colectivas que anunciaban con los métodos del terror la proximidad de las elecciones presidenciales que se celebrarían en el siguiente mes. La Violencia se había convertido en una forma de guerrasucia.

La violencia estaba profundamente ligada del desarrollo económico En esta época había claramente asociación ntre nte ligada del dessarrollo bonanza económica y altos índices de violencia política.

Desde 1947 la mayoría de los Departamentos registraban hechos violentos. En las ciudades se reprimían manifestaciones obreras. Las concentraciones gaitanistas también cosechaban víctimas.A finales de 1949 ocurrieron verdaderos genocidios como los de Bel alcázar, en el Cauca; El Playón, en Santander; Betania, Ceilán y San Rafael en el Valle del Cauca; Arauca en Caldas. En Cali tropas del ejército realizaron la matanza en la casa liberal, al igual que lo veíamos en la película en nuestra historia a estado manchada por la violencia bipartidista conservadores y liberales entre 1947 y1950 cayeron en total 126,297 victimas.
La abstención de la intervención estatal en favor de un modelo económico liberal se dio simultáneamente a un cambio de enfoque sobre el nivel de participación política de los movimientos sociales. En el año 36 se había producido una especie de compromiso histórico entre una constelación de élites burguesas y un conjunto de fuerzas representativas desectores populares y medios. Dicho compromiso acordó un espacio, ciertamente limitado, al sindicalismo y consagró unas formas de comunicación política de tipo paternalista entre el gobierno y los trabajadores organizados.

El gaitanismo como canalizador de violencia. El asesinato de Gaitán y la violencia como método de enriquecimiento. Al examinar el curso que tomó el proceso político después de...
tracking img