Condores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Apuntaciones sobre Antioquia”, Álvaro Uribe Vélez

Ponencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la conmemoración del Bicentenario del departamento de Antioquia.
“Antioquia y Medellín dos historias que no pueden contarse separadas”

Agradezco al Gobernador Sergio Fajardo por la invitación a este evento, que abre la conmemoración del segundo centenario de la Independencia de Antioquia.Es muy grata la compañía del ex Presidente Belisario Betancur, quien ha sido artesano de las humanidades, en todas las expresiones, y por ende del estudio de la historia. Por supuesto que no soy historiador, ni pretendo fungir como tal, simplemente he mirado con devoción y afecto pasajes del recorrido de esta tierra y tengo el atrevimiento de hacer interpretaciones políticas sobre los mismos.Hace 200 años se dieron muchos acontecimientos relacionados con los gritos y las guerras de independencia. En 1812 hubo sucesos muy importantes, sobre los cuales quisiera resaltar tres: el retorno del General San Martín a Argentina, la Constitución de Cádiz y la primera Constitución de Antioquia.

El General José de San Martín había nacido en 1778 en lo que hoy es Corrientes, en el Noreste deArgentina. Entre los 5 y los 34 años de edad estuvo en España, y durante 23 años vinculado al ejército del Rey. Después de pelear en las guerras del Norte de África y en contra de la invasión Napoleónica, decidió no enfrentar a los ingleses. Tras una escala en Londres regresó a Argentina en 1812 y se puso al frente del Ejército Libertador.

En 1821, Córdova, quien apoyaba al Mariscal Sucre, seencontraba en Guayaquil, al mando de soldados, y estuvo presente, con un significado más allá de guardia de honor, al momento del desembarco de San Martín para la reunión con Bolívar. Al ver esto y mientras pasaba del arribo a la reunión, San Martín habría concluido que Bolívar es “mucho más de lo que pensamos”.

La presencia del ejército de Bolívar eliminó de la mente de San Martín la idea de quela reunión sería para discutir la pertenencia de Guayaquil, en efecto, tácitamente, esta ciudad se consolidó como parte de Ecuador.

El encuentro provocó el retiro de San Martín a Francia, donde murió en 1850, y, dio vía libre a Bolívar para consolidar la independencia del Perú y fundar a Bolivia, tareas que elevaron a Sucre y a Córdova a los peldaños de la historia.

Refiramos a Córdovacomo uno de los precursores del espíritu descentralista de Antioquia. Sus ímpetus libertarios al servicio de nuestra América, su valor, se combinaron con el gran afecto por su comarca. En palabras de Borges de él se podría predicar que fue “universal en su comarca y provinciano fuera de ella”. Así lo percibió Bolívar, después de la batalla de Boyacá le confió la expulsión de los realistas deAntioquia, que el joven Córdova cumplió a cabalidad con la batalla de Chorros Blancos. Años más tarde, el Libertador, en las postrimerías de su Gobierno, lo designó para poner orden en el Cauca. En esa misión pudo escuchar los comentarios de Obando y José Hilario López, contrarios a la dictadura de Bolívar, en cuya declaratoria Córdova había participado.

Del Cauca regresó Córdova a Antioquia, ya noen tarea oficial, y al encontrarse nuevamente con sus coterráneos se declaró en rebeldía contra la dictadura. En esta tierra era fácil respirar un ambiente federal y contrario a una dictadura central. Era ya la segunda mitad de 1829 y esta provincia había participado, desde los eventos que sucedieron el 20 de Julio de 1810, en el Congreso de las Provincia Unidas, que abogaba por el federalismo,no obstante que los nuestros defendieron la tesis de dejar en manos del Gobierno central la hacienda pública y la guerra.

Esta advertencia resultó visionaria y cobra bastante actualidad; en efecto, la unificación de las fuerzas armadas, décadas más tarde, mostró sus bondades para acabar con la práctica de soldados y policías al servicio de rencillas locales. Y al mirar la globalización...
tracking img