Condottiere gattamelata-donatello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Il Condottiere Gattamelata
Autor: Donatello
Bronce, 3,5 x 4m.
(1445-1450)
Piazza del Santo, Padua.

Los herederos del general Gattamelata le encargaron a Donatello el monumento ecuestre delcondottiero, situado en la plaza de la iglesia dedicada a San Antonio de Padua. Este monumento al Gattamelata fue pensado como monumento-tumba y por eso la cámara funeraria - bellísima - constituye laparte central del monumento. Verdaderamente extraordinario es el sentido del movimiento hacia arriba que posee esta arquitectura, a pesar de los bloques horizontales que la forman. Su unidad con elgrupo de bronce hace que los dos parezcan nacer de un único impulso.

Donatello abandona aquí la estatua funeraria, típicamente veneciana, para erigir una escultura ecuestre como las que Roma destinabaa los emperadores. Y así crea el primer gran retrato ecuestre escultórico del Renacimiento y la primera estatua en honor a un guerrero del mundo moderno. 
Por sus perfectas y grandes proporciones (esla más grandes de todas las obras exemptas de Donatello) es también una obra cumbre en la historia de la fundición del bronce.

Aunque el monumento está proyectado sólo para perpetuar la fama deeste gran soldado del ejercito veneciano que acababa de morir, tampoco no es la estatua de autoexaltación de un rei, sino un monumento autorizado por Venecia, un honor especial. 

La imagen conjuga elideal y la realidad:

* la cabeza está individualizada y el rostro continua el estilo de retratística patética que Donatello muestra en sus "Profetas"; pero también hay una nobleza auténticamenteromana y un marcado acercamiento a la retratística celebrativa romana.

* la armadura convina la construcción moderna (realista) con el detalle clásico (idealista). En la coraza hay una gorgonaalada, con toques de antigua elegancia romana por todos lados.

El caballo es tan enorme que el caballero lo tiene que dominar por su autoridad más que por su fuerza física. En este sentido sigue la...
tracking img