Condrosarcoma De Laringe. A Proposito De Un Caso

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Revista Venezolana de Oncología
versión impresa ISSN 0798-0582
Rev. venez. oncol. v.17 n.1 Caracas ene. 2005

Condrosarcoma de laringe: Revisión de la literatura y presentación de un caso



Jose Gregorio Landaeta Vilela1, Jose Gregorio Muñoz Chirino2, Verónica Desiré Cardozo Ramones1, Elsa Marina Ramones De Cardozo3



1Departamento de cirugía

2Servicio de oncología, delhospital general “Dr. Adolfo D`Empaire”,

3Unidad De Oncología y Cirugía Smbulatoria Surgy Center, Cabimas, Venezuela



Correspondencia: Dr. José Gregorio Landaeta Vilela

Hospital General “Dr. Adolfo D`Empaire”,

Av. Andrés Bello, Sector Ambrosio,

Cabimas, Edo. Zulia,Venezuela

E-mail: jglv72@cantv.net





Resumen



El condrosarcoma de laringe es una de las neoplasiasmalignas de origen cartilaginoso menos frecuente dentro de la patología tumoral laríngea. Su localización más frecuente es en el cartílago cricoides, siendo raro que se origine en el cartílago tiroides o aritenoides. Presentamos un caso de condrosarcoma de laringe originado en el cartílago tiroides. Se realizó una laringectomía total. Revisamos la literatura mundial con la finalidad de obtenermayor conocimiento acerca de este tipo de tumores y así ofrecer la mejor alternativa de tratamiento que produzca menor discapacidad para el paciente y disminuya la morbilidad terapéutica y los índices de mortalidad por esta patología.



PALABRAS CLAVE: Condrosarcoma, laringe, tratamiento, cirugía, laringectomía.



Summary



Laryngeal chondrosarcoma is one of the most infrequentmalignant neoplasms of cartilaginous origin in the laryngeal pathology. It is most frequently located at the cricoid cartilage. It is rarely seen at the thyroid or arytenoid cartilage. We present the case of a laryngeal chondrosarcoma originated in the thyroid cartilage. Total laryngectomy was performed. We review the world literature in order to obtain greater knowledge about this type of neoplasmsand thus offer the best treatment options that produce lesser disability for the patient and diminish morbidity and mortality for this disease.



KEY WORDS: Chondrosarcoma, larynx, treatment, laryngectomy.



Recibido: 18/07/2004 Revisado: 25/08/2004

Aceptado para Publicación: 15/09/2004



Introducción



El término condrosarcoma fue introducido en 1935 por New (1). Es untumor maligno de crecimiento lento raramente localizado en la región de la cabeza y cuello (2). El condrosarcoma de laringe generalmente se presenta en pacientes de edades comprendidas entre 50 y 70 años, con una relación hombremujer 3:1 (3,4). Su localización más frecuente en la laringe es a nivel del cartílago cricoides con aproximadamente el 72 % a 75 % de los casos y sólo entre 25 % a 28 %tienen su origen en otras estructuras de la laringe como el cartílago tiroides, aritenoides y epiglotis (4-8).



Caso clínico



Se trata de una paciente femenina, de 69 años de edad, natural del estado Zulia, quien refirió el inicio de su enfermedad en septiembre del año 2000, caracterizada por disfonía y sensación de cuerpo extraño al tragar. Antecedentes familiares: madre hipertensa ymuerta por accidente cerebro vascular hemorrágico, 3 hermanos hipertensos y diabéticos, uno de ellos con accidente cerebro vascular trombótico. Antecedentes personales: hipertensa reconocida y en tratamiento desde los 30 años de edad, ooforectomía derecha, cura de prolapso y apendicectomía a los 32 años de edad, plastia de tímpano izquierdo a los 59 años de edad. Fue evaluada, estudiada y tratada pormédico particular en Ciudad Ojeda, quien le realizó una cervicotomía exploradora con lobectomía derecha más itsmectomía del tiroides y biopsia incisional de tumoración paratraqueal derecha en junio de 2001, cuyo informe anatomopatológico fue compatible con: tiroiditis linfocítica (Enfermedad de Hashimoto) y fragmento de condrosarcoma mixoide bien diferenciado que infiltra tejido fibroconectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Laringe
  • La laringe
  • LARINGE
  • laringe
  • Laring
  • Laringe
  • La Laringe
  • Laringe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS