conduccion de calor

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO



INGENIERÍA MECÁNICA.
TRANSFERENCIA DE CALOR.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
CONDUCCION DE CALOR.
CATEDRATICO: ING.OBED GALVÁN LÓPEZ
VICTORIA DE DURANGO, DGO; ENERO DE 2014.

INTRODUCCIÓN.
En el siguiente trabajo presentado se encuentra información de vital importancia para el entendimiento de la materia de transferencia de calor. En elcontenido del documento se encuentra
Para la aplicación real en la construcción de la radiación térmica.
 Si queremos aprovechar las características propias de la radiación térmica, estamos obligados a crear nuevos aparatos, a replantear los espacios que emiten calor de una manera diferente, en definitiva, a modificar el concepto convencional que solo se ocupa de incorporar a los locales unelemento capaz de convertir el aire frío en caliente, esté colocado en una u otra parte del local y con más o menos potencia instalada.
También encontraremos que en la conducción transitoria la temperatura de un mismo punto del cuerpo varía en el intervalo de tiempo, por lo que el flujo de calor no es constante, es decir la conducción transitoria ocurre en los procesos de enfriamiento ocalentamiento de superficies sólidas.
Esto es de importancia para el manejo adecuado de la transferencia de calor y la energía ya sea por medio de una superficie plana como por ejemplo una pared.
Lo esperado en este trabajo de investigación es que al leerlo el estudiante obtenga un conocimiento basto de las formulas y ecuaciones apropiadas para resolver problemas relacionados al tema.CONDUCCIÓN DEL CALOR.
La conducción de calor o transmisión de calor por conducción es un proceso de transmisión de calor basado en el contacto directo entre los cuerpos, sin intercambio de materia, por el que el calor fluye desde un cuerpo a mayor temperatura a otro a menor temperatura que está en contacto con el primero.
La propiedad física de los materiales que determina su capacidadpara conducir el calor es la conductividad térmica. La propiedad inversa de la conductividad térmica es la resistividad térmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor.
La transmisión de calor por conducción, entre dos cuerpos o entre diferentes partes de un cuerpo, es el intercambio de energía interna, que es una combinación de la energía cinética y energíapotencial de sus partículas microscópicas: moléculas, átomos y electrones. La conductividad térmica de la materia depende de su estructura microscópica: en un fluido se debe principalmente a colisiones aleatorias de las moléculas; en un sólido depende del intercambio de electrones libres (principalmente en metales) o de los modos de vibración de sus partículas microscópicas (dominante en los materiales nometálicos).
Para el caso simplificado de flujo de calor estacionario en una sola dirección, el calor transmitido es proporcional al área perpendicular al flujo de calor, a la conductividad del material y a la diferencia de temperatura, y es inversamente proporcional al espesor:

ec. 1


Donde:
 Es el calor transmitido por unidad de tiempo. (o) es la conductividad térmica.
 Es el área de la superficie de contacto.
 Es la diferencia de temperatura entre el foco caliente y el frio.
 Es el espesor del material.

PROCERSOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR
El calor se transfiere por medio de alguno de los siguientes procesos:
Conducción: transmisión de calor por contacto sin transferencia de materia.
Convección: transmisión de calorpor la transferencia de la propia materia portadora del calor.
radiación: transmisión de energía por medio de la emisión de ondas electromagnéticas o fotones.
La transferencia de energía térmica o calor entre dos cuerpos diferentes por conducción o convección requiere el contacto directo de las moléculas de diferentes cuerpos, y se diferencian en que en la primera no hay movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conduccion de calor
  • Conducción De Calor
  • Conducción de calor
  • La Conduccion Del Calor
  • Conduccion de calor
  • Conducción De Calor
  • La conducción de calor
  • Conduccion De Calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS