Conduccion de juntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Honduras

Conducción de juntas

Asignatura:
Principios Gerenciales

Catedrática:

Siguatepeque, Comayagua, 03 de junio del 2011

Introducción

A continuación presentamos una serie de información en referencia a una situación importante dentro de la organización y es la conducción de juntas dentro de la misma; el cual nos brinda la oportunidad de conocerun procedimiento eficaz para la conducción de una junta , con el objetivo de que la misma se convierta en una herramienta importante en la toma de decisiones en los diferentes niveles de la organización, logrando con ello la eficiencia en los procesos operativos diarios y la atención oportuna de las necesidades y requerimientos de la misma.

En la conducción de juntas, se presentan en resumen lasdiferentes etapas que conlleva la dirección de una junta administrativa de la empresa, ya que se pueden efectuar en determinado tiempo siempre y cuando requiera la reunión de la mayoría de las personas directivas y no directivas de la misma para la toma de decisiones o informar en forma general información importante de la empresa, ya sea para comunicar la situación real de la empresa y/oinformar de alguna u otra situación en que se tenga que convocar dicha junta, para buscar en consenso y participación de todas las personas presentes.

Al final del presente se brindan algunas sugerencias que se deben tomar en cuenta cuando se participa en una junta y que la misma sea productiva para todos.

CONDUCCIÓN DE JUNTAS EFICASES

Convertirse en planificador y conductor de juntas hábil(directivo de juntas) es un requisito previo para la eficacia directiva y organizacional. Hay varias razones para que esta habilidad sea crucial:

➢ Una se debe a que mucho del tiempo de los directivos se emplea en juntas. Cuanto más alta sea la dirección, son más las juntas a las que debe asistir.

➢ Una segunda razón es que las juntas constituyen un costo importante, aproximadamente 15% delpresupuesto personal de la mayoría de las compañías fue empleado en asuntos de juntas, y en la última década estas demandas han incrementado sustancialmente.

➢ Una tercera razón es que las juntas son el lugar donde realmente se toman o revisan la mayor parte de las decisiones corporativas. Por lo tanto, el tema de calidad de decisión (la cantidad de resultados útiles de la junta) se vuelvecrucial para la salud de la organización.

➢ Una cuarta razón se relaciona con el concepto de una vida de trabajo. En estos tiempos de organizaciones sin fronteras, las habilidades que son útiles en el “trabajo” también son útiles “fuera del trabajo”. Muchas personas emplean una porción sustancial del tiempo en juntas no orientadas al trabajo.

Los grupos de juntas, si son manejados de maneraadecuada, pueden tomar decisiones de mayor calidad que los individuales. La frase “dirigidos apropiadamente” es la clave. Si no son dirigidas en forma apropiada, las juntas se vuelven la pérdida de tiempo cívica organizacional suprema.

La cinco P para juntas eficaces

Los directivos de juntas eficaces conocen las cinco etapas de preparación para conducir juntas:

1. Propósito

Se refiere ala razón por la que se realiza una junta: hacer anuncios, tomar decisiones y lluvia de ideas. De estas tres, solo las dos últimas cuentan como razones para realmente sostener una junta. Podríamos decir que es la razón o motivo por la que se realiza la junta. Por lo que si no hay decisiones que tomar ni hay lluvia de ideas que realizar, cancele la junta.

Una junta se debe realizar cuandoapliquen una o más de las siguientes condiciones:

➢ Compartir información: cuando toda la información requerida no la tenga una sola persona, por ejemplo podemos mencionar en una organización donde directivos tengan diferentes responsabilidades y surjan problemas ya sean financieros o administrativos, entonces se dispondrá de una junta todos deben llevar informes del departamento para verificar...
tracking img