Conduccion electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conducción eléctrica es el movimiento de partículas eléctricamente cargadas a través de un medio de transmisión (conductor eléctrico). El movimiento de las cargas constituye una corriente eléctrica. ..

Uno de sus hitos iniciales puede situarse hacia el año 600 a. C., cuando el filósofo griego Tales de Mileto observó que frotando una varilla de ámbar con una piel o con lana, se obteníanpequeñas cargas (efecto triboeléctrico) que atraían pequeños objetos, y frotando mucho tiempo podía causar la aparición de una chispa. Cerca de la antigua ciudad griega de Magnesia se encontraban las denominadas piedras de Magnesia, que incluían magnetita. Los antiguos griegos observaron que los trozos de este material se atraían entre sí, y también a pequeños objetos de hierro. Laspalabras magneto (equivalente en español a imán) y magnetismo derivan de ese topónimo.

Los físicos ingleses Stephen Grey (1670-1736) y Granville Wheeler propusieron la existencia de cuerpos electrizables y no electrizables por la frotación. Al experimentar con un tubo de vidrio cerrado en sus extremidades con dos tapones de corcho para impedir la entrada de polvo, Grey quería saber si la electricidad cambiaba opermanecía igual si el tubo se encontraba abierto u obstruido. Aunque no constató ninguna diferencia en la intensidad al atraer cuerpos ligeros, observó que una pelusa de pluma que casualmente se hallaba cerca del tubo fue atraída (posteriormente rechazada) por el corcho que cerraba uno de los extremos. Su explicación consistió en apuntar que el tubo de vidrio comunicó la virtud eléctrica al corchoal estar en contacto. Para verificar esta hipótesis investigó si otras sustancias podían adquirir el efluvio eléctrico al estar en contacto con el tubo de vidrio. Para ello colocó una bola de marfil en un extremo de una barra de pino, a la vez que hundió el otro extremo en el tapón de corcho que servía para cerrar el tubo. Grey frotó el tubo de vidrio y acercó algunos objetos ligeros al extremo dela barra de pino, los cuales fueron atraídos. Repitió la misma experiencia con materiales diferentes de varias longitudes, obteniendo resultados distintos pues no todos los cuerpos pudieron adquirir la virtud eléctrica. En 1729 concluyó, junto con su colega Wheeler, que la virtud eléctrica podía ser transmitida a distancia y que algunos cuerpos eran buenos conductores de electricidad (oeléctricos) tales como el agua, los metales y los líquidos ácidos o alcalinos, mientras que otros eran malos conductores (o no eléctricos) como eran el vidrio, resina, azufre, diamante y aceite.

Un primer intento para explicar el enlace metálico consistió en considerar un modelo en el cual los electrones de
valencia de cada metal se podían mover libremente en la red cristalina (teoría de Drude-Lorentz);de esta forma, el
retículo metálico se considera constituido por un conjunto de iones positivos (los núcleos rodeados por su capa de
electrones) y electrones (los de valencia), en lugar de estar formados por átomos neutros.
En definitiva un elemento metálico se considera que esta constituido por cationes metálicos distribuidos
regularmente e inmersos en un _mar de electrones_ de valenciadeslocalizados, actuando como un aglutinante
electrostática que mantiene unidos a los cationes metálicos.
 Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la
capacidad de reflejar la luz, lo cual le da su peculiar brillo.
Los metales tienen ciertas propiedades físicas características: a excepción del mercurio son sólidos a condiciones
ambientales normales,suelen ser opacos y brillantes, tener alta densidad, ser dúctiles y maleables, tener un punto
de fusión alto, ser duros, y ser buenos conductores del calor y electricidad. Estas propiedades se deben al hecho de
que los electrones exteriores están ligados sólo ligeramente a los átomos, formando una especie de mar (también
conocido como mar de Drude), que se conoce como Enlace metálico.

Estas...
tracking img