Conduccion electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La conductividad eléctrica, es un parámetro principal del suelo ya que nos permite conocer la salinidad, determinando su conductividad, la cual es la capacidad de conducir electricidad, que dependerá de los iones presentes en el suelo., en forma de sales. La determinación de este parámetro es importante ya que llegar a afectar otras propiedades del suelo, como lo son la textura,la cantidad de materia orgánica, salinidad, y el desarrollo de microorganismos.

Es por eso que para determinar la salinidad de un suelo a través de su conductividad eléctrica se realizo la practica en donde a continuación se abordara el reporte y sus principales puntos. La practica se realizo el día 14 de noviembre del 2011 en donde se utilizo el extracto de suelo, procedente de la prácticaanterior denominada CRA (Capacidad de Retención del agua). Este extracto provenía de un suelo negro agrícola., el cual se realizo el martes 8 de noviembre, la muestra obtenida de extracto de suelo se refrigeró por 6 días aproximadamente, para después determinar su conductividad eléctrica, por un método directo con el uso de un conductimetro Hanna modelo HI991300, el cual cuenta con un sensor(electrodo) para determinar la conductividad eléctrica en µs/cm, cabe mencionar que las muestras se hicieron por duplicado y se obtuvieron tres lecturas de cada uno.

En el siguiente reporte de práctica se mostraran los principales conceptos del a conductividad eléctrica en el suelo, los objetivos de la practica, así como el material y equipo que se utilizo para llevarla acabo. Se abordara lametodología usada, y para representar la estrategia experimental por medio de una forma más didáctica se realizo un diagrama de flujo. Se presentan también los resultados obtenidos en las lecturas para las muestras de suelo por duplicado, así como la discusión y conclusión de dichos resultados.

MARCO TEÓRICO

Conductividad eléctrica

La conductividad eléctrica se define como la medida de lacapacidad del suelo para conducir la electricidad. La determinación de la conductividad se utiliza normalmente para indicar la concentración total de componentes ionizados en las soluciones. Las sales solubles en el suelo determinan la presencia en solución de una serie de combinaciones de los cationes: calcio, magnesio, sodio, potasio y de los aniones: carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos(Soriano, 2001).
El origen de estas sales solubles es la meteorización de los minerales primarios, pero la presencia de sales en grandes contenidas es debida a procesos concretos: como drenaje oblicuo, intrusión salina, condiciones topográficas, etc. (Soriano, 2001).
Normalmente, una acidez extrema del suelo esta asociada con una disminución de sales minerales y un consecuente decrecimiento de laconductividad eléctrica. Por el contrario, suelos básicos poseen un valor de conductividad eléctrica alta. La conductividad electica de la solución del suelo presenta cambios a través del año, producto de la utilización de minerales por las plantas, de actividades microbianas y, por efectos del microclima. La evaporación de agua desde el suelo puede aumentar la conductividad eléctrica en elhorizonte superficial, mientras que la lluvia puede reducirla por lixiviación. La conductividad se expresa en µS.cm-1 (Steubing, 2002). Como medida de la salinidad de los suelos, y para clasificar la sensibilidad de cultivos a las sales, el US Soil Salinity Laboratory usa como criterio la conductividad eléctrica del extracto de saturación del suelo. Este se halla añadiendo agua al suelo, hasta queestá saturado, extrayendo una pequeña muestra de solución con un embudo de succión (el extracto de succión) y midiendo su CE. Los cultivos sensibles a las sales tolerar salinidad hasta una CE de 4 dSm-1, los cultivos moderadamente hasta 7 y los cultivos muy tolerantes hasta unos 18(Wild, 1998).

Tradicionalmente, los suelos se han clasificado como salinos si la conductividad del extracto de...
tracking img