Conduccion Impulso Nervioso

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Marco Teórico

Desarrollo del tema

El impulso nervioso corresponde cuando un potencial de reposo es desordenado pues capta por un receptor sensitivo una señal, la que provoca una despolarización, que consiste en el aumento de la permeabilidad para el Na+, el que ingresa a la célula y cambia su polaridad.
En la experimentación de los fósforos, se pudo presenciar que los de la primera fila,que estaban de juntos, demoraron más en encender que los de la segunda fila, que estaban separados, esto se debe a que en los de la segunda fila el impulso saltaba entre los espacios, al estar los de la primera fila juntos, el impulso tiene que recorrer todo el trayecto y esto lo hace tardar.
En términos neurológicos se describiría como que la conducción saltatoria del impulso en una neurona seproduce cuando el impulso salta de nodo a nodo. Cuando la vaina de mielina conduce un impulso, este despolariza el axon en la cercanía del primer nodo de Ranvier, continúa por afuera de la vaina hasta el siguiente nodo y así sucesivamente, o sea que el impulso salta de un nodo al otro aumentando de manera notable la velocidad de transmisión y el impulso viaja con mucha mayor rapidez que la alcanzadaen la despolarización de axon sin vaina de mielina a igualdad de diámetros. Además, la conducción saltatoria evita la despolarización de muchas áreas de la membrana, por lo que resulta innecesario el funcionamiento de la bomba de sodio y potasio, permitiéndole a la neurona ahorrar energía.

Sinapsis Electro – Química

En la sinapsis eléctrica el impulso viaja directamente desde la neuronapresináptica hasta la postsináptica a través de conectores íntimos que provoca una respuesta inmediata.
En la sinapsis Química no existe una unión intima entre las neuronas, y hay un espacio que separa la neurona presináptica de la postsináptica, Se produce por la liberación de neurotransmisores, se produce con la llegada de un impulso nervioso y se produce mediante un proceso muy rápido desecreción celular.

Ejemplo de sinapsis química
El curare, veneno que algunos indígenas sudamericanos ponían en sus flechas, impide que las células musculares reciban los neurotransmisores (en este ejemplo, la acetilcolina) liberados por la neurona motora. Por lo tanto los músculos no reaccionan a los impulsos nerviosos y el individuo muere por asfixia, al no producirse la contracción de los músculosrespiratorios. Esto se debe a que el agente activo del curare, la tubo-curanina, actúan en la unión neuromuscular, donde se unen específicamente a los receptores de la membrana postsináptica.

El curare es un veneno, que impide que las células musculares reciban los neurotransmisores liberados por la neurona motora. Esta inhibición se debe a la apertura de los canales de potasio a través de lasmoléculas del receptor. Esto permite una rápida difusión de los iones de potasio de carga positiva desde el interior de la membrana postsináptica hacia el exterior, lo que lleva así cargas positivas hacia fuera y aumenta la negatividad en el interior, que es inhibidora. Se produce un aumento de la conductancia de los iones cloruro a través del receptor. Esto permite que estos iones de carga negativadifundan hacia el interior con acción inhibidora.

Experimentación
Materiales:
1regla - 5 cajas de fósforos -1 cronometro - 1 Trozo de vidrio de 30x30cm –plasticina.
Procedimiento:
Colocamos sobre un vidrio de 30x30cm 2 trozos de plasticina de unos 20cm de largo aprox. Luego sobre el primer trozo de plasticina pusimos los fósforos de manera que quedaran tocándose entre si formando unahilera muy pegada.
Luego hicimos lo mismo en el segundo trozo de plasticina pero esta ves los fósforos se encontraban a 2mm de distancia entre cada uno. Encendimos el fósforo de uno de los extremos y con cronometro medimos cuanto tardo en avanzar la llama asta el ultimo fósforo.
Resultados:
Distancia que demora la llama en una cantidad determinada de fósforos en llegar hasta el último fósforo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velocidad Conducción Del Impulso Nervioso
  • Velocidad De Conducción Del Impulso Nervioso
  • Generación y conducción de impulsos nerviosos
  • CONDUCCIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO
  • Velocidad De Conducción De Impulso Nervioso
  • Conducción Del Impulso Nervioso En Animales
  • Intensidad, velocidad y conducción del impulso nervioso
  • Impulso nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS