Conduccion nerviosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II

PERCEPCIÓN

Para comprender el comportamiento humano y su causa, es necesario sumergirse en lo que respecta los conceptos de sensación y principalmente percepción, tema fundamental para su entendimiento, debido a que el comportamiento es en gran medida un reflejo de la forma en que se reacciona ante los estímulos provenientes del mundo en que se rodea. Desde los procesos que nospermiten oír y ver, la forma en que sabemos si algo es dulce y en qué medida al compararla, hasta el modo en que distinguimos a una persona de otra, todo se encuentra dentro de lo que se considera sensación y percepción.

La percepción representa un paso más allá que la sensación, sin embargo en ocasiones es difícil distinguir los límites precisos entre una y otra. Ha sido tema de discusióntanto como para psicólogos, como para filósofos para hacer notar las diferencias. La diferencia principal es que la sensación puede ser concebida como el primer encuentro de un organismo con un estimulo sensorial bruto, en tanto que la percepción, constituye el proceso mediante el cual se interpreta, analiza e integra dicho estimulo con otra información sensorial

La detección sensorial del mundoque nos rodea.

La sensación constituye el proceso por el cual los órganos de los sentidos convierten estímulos del mundo exterior en los datos elementales o materia prima de la experiencia. Y éstas a su vez, componen las vivencias elementales, cuya combinación da lugar a la vivencia compuesta denominada percepción.

La detección sensorial del mundo externo es fundamental en el modo deexperimentar la realidad, ya que se sabe que si las personas se sitúan en cualquier escenario habitual y se preguntan cuán diferente podría ser si cualquiera de sus sentidos no funcionara, es clarísimo que se experimentaría en un forma muy diferente al modo que alguien experimentara con un aparato sensorial intacto.
Por otro lado, a la mayoría de las personas se les ha enseñado en un momento u otroque sólo hay cinco sentidos básicos, correspondientes a la vista, oído, gusto, olfato y tacto. No obstante, las capacidades sensoriales humanas van mucho más allá de los cinco sentidos básicos. Está bien establecido, por ejemplo, que somos sensibles no sólo al tacto, sino a un conjunto considerablemente más amplio de estímulos: dolor, presión, temperatura, vibración, entre otros.
Así, lapercepción por ejemplo, de una hoja está compuesta por sensaciones táctiles de textura, dureza, grado de calor, por sensaciones visuales de color, forma, estado de movimiento, etc.
Los psicólogos creen ahora que hay al menos una docena de sentidos diferentes, todos los cuales están interrelacionados.
Es común señalar que no tenemos una experiencia inmediata de las sensaciones sino que llegamos aellas por el análisis de las vivencias complejas, en concreto de la percepción. Las tareas de la psicología en relación a las sensaciones han sido habitualmente la de la clasificación de las sensaciones en tipos y subtipos y su medida.
Según Ornstein (1975) no se percibe la realidad objetiva sino, más bien, la propia construcción de la realidad. Los órganos de los sentidos reúnen información queel cerebro modifica y ordena, y esta “entrada de información altamente filtrada” se compara con recuerdos, expectativas y demás hasta que, al final, la conciencia se construye como “la mejor conjetura” acerca de la realidad. (12)

Organización perceptual: Construir nuestra visión del mundo.

La percepción, es aquello que hace nuestra mente con la respuesta inicial ante un estímulo o sensación.Es un proceso constructivo por medio del cual vamos más allá de los estímulos que se nos presentan e intentamos construir una situación significativa (Haber, 1983; Kienker y cols., 1986). (12)
Los enfoques empiristas de la percepción tienden a considerarla como la suma de las sensaciones que tenemos de un objeto, a negar un papel activo en el sujeto y a negar la influencia de elementos que no...
tracking img