Conduccion nocturna a la defensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCCION NOCTURNA A LA DEFENSIVA
A pesar que en la noche conducen pocas personas es cuando suceden más accidentes a pesar de esto hay conductores que manejan igual que en el día.
Factores psicofísicos en la conducción nocturna

En la noche, el conductor cuenta con un menor tiempo para anticipar sorpresas y por ende menos posibilidad para reaccionar y quedar a salvo de la situación.Incluso, muchos conductores hacen una evacuación errónea de los peligros de la noche pensando que hay poco tránsito, que los niños van dormidos y no se van a poner molestos o que podrá llegar más rápido a destino ya que poco o nada va a interrumpir su recorrido.
En muchos casos, la fatiga y el sueño son los estados más habituales que se producen en la conducción nocturna, producto de que a travésde ésta obligamos a nuestro cuerpo a romper con el ciclo normal de vigilia o sueño. Si a esto le sumamos la monotonía de la noche, la mala ventilación, el exceso de calefacción sobre todo en otoño o invierno y las pocas alternativas para detenernos en las rutas (sólo contamos con lugares medianamente seguros como las estaciones de servicio), llevan al conductor al límite de la fatiga. Este límitese rompe con extrema facilidad y el conductor se queda literalmente dormido o como llaman muchos especialistas ocurre “el sueño blanco”, donde el conductor permanece con los ojos abiertos pero en estado de sueño absoluto.
El conocimiento de nuestro comportamiento y de las situaciones de riesgo que se generan en estas circunstancias, ayudará a proponernos una conducción más segura.{draw:frame}
La conducción nocturna depende de: la velocidad, visibilidad del conductor y la iluminación.
La velocidad hay que mantener en la mitad de la que usa en el día y cuando está lloviendo aun más. Por lo cual la velocidad debe estar en relación con el cono de luz y el tiempo que se tarda en recorrer ese espacio.
En la iluminación hay que tomar en cuenta la de la vía, cuando se entra osale de un túnel, lo rótulos luminosos y en especial la percepción de objetos y personas próximas a la vía.
En la vía la iluminación del vehículo es importante porque siempre debe mostrar su presencia este circulando o estacionado. Debe bajar las luces al momento del cruce con otro vehículo o cundo usted lo sigue; deben estar bien alineados los faros del automóvil. Las luces altas se utilizan encarreteras abiertas y no exista vehículos cerca y hay que tomar en cuenta que hay que usar las luces bajas cuando tenga al frente a otro carro o este en la ciudad.
La Visibilidad solo se puede ver el 50% que en el díay a los peatones en la noche no se les observa claramente y peor si llevan ropas oscuras
Recomendaciones para manejar de noche

Interrumpa el viaje como mínimo cada 150 a200Km o cada 2hs.
Tómese el tiempo necesario para llegar a destino y no trate de recuperar el tiempo demorado aumentando la velocidad.
No tome medicamentos que generen somnolencia.
Coma en forma liviana y sin ingesta de alcohol.
Beba agua en forma abundante, ya que la deshidratación puede generar sueño.
Tenga siempre una ventilación adecuada del vehículo para producir una renovaciónconstante de aire.
Evite las temperaturas elevadas dentro del habitáculo.
Evite malas posturas o llevar ropa que entorpezca la circulación.
Tenga en cuenta que los efectos de la fatiga y el sueño son especialmente peligrosos en los últimos kilómetros del recorrido debido a la ansiedad por llegar.
Si la presión del sueño es muy fuerte y no se tiene la seguridad absoluta de poder vencerlo, seráconveniente detener el vehículo en un lugar seguro (estación de servicio o puesto de peaje) y descansar hasta recuperar todas las capacidades que requiere la conducción.
Circule por debajo de la velocidad límite. Por lo general la señalización no tiene en cuenta situaciones particulares que se presentan durante la noche.
Procure no encandilar al vehículo que circula de frente.
Evite mirar...
tracking img