Conduccion termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Conducción térmica
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Saltar a navegación, buscar
La conducción de calor es un mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partículas, que tienden a igualar su temperatura o estado de excitación térmica.
La conductividad térmica esuna propiedad de los materiales que dice cuan fácil es la conducción de calor a través de ellos. Es elevada en metales y en general en cuerpos continuos, y es baja en los gases y en materiales iónicos y covalentes, siendo muy baja en algunos materiales especiales como la fibra de vidrio, que se denominan por eso aislantes térmicos. La conductividad térmica es nula en el vacío ideal, y muy baja enambientes donde se ha practicado un vacío elevado.
En algunos procesos industriales se trabaja para incrementar la conducción de calor, bien utilizando materiales de alta conductividad o configuraciones con un elevado área de contacto. En otros, el efecto buscado es justo el contrario, y se desea minimizar el efecto de la conducción, para lo que se emplean materiales de baja conductividadtérmica, vacíos intermedios, y se disponen en configuraciones con poco área de contacto.
-------------------------------------------------
Convección térmica
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Saltar a navegación, buscar
Cuando el calor se transmite por medio de un movimiento real de la materia que forma el sistema se dice que hay una propagación de calor por convección. Unejemplo son: Los radiadores de agua caliente y las estufas de aire.

El calor puede propagarse de tres formas distintas: por conducción, por convección y por radiación.
Si las asas de una cazuela que está al fuego son de metal, terminamos por quemarnos. Sin embargo, esto no ocurre cuando las asas son de plástico o de madera.
El calor se propaga rápidamente a través del metal. Esta forma depropagación del calor se llama conducción. La conducción se da principalmente en los sólidos.

Si recortas una espiral de cartulina y la cuelgas de un hilo sobre un radiador, verás que empieza a girar. El motivo es que el aire caliente ocupa más espacio que el aire frío y es más ligero . Por ello sube y empuja la cartulina. El aire frío de alrededor baja para ocupar el hueco del aire caliente, y seforma una corriente de aire.
El fenómeno se llama convección. La propagación por convección se da principalmente en líquidos y gases.

El calor también puede propagarse a través del espacio vacío, por radiación.
Esta es la forma en que nos llega la energía del Sol. Entre la Tierra y el Sol está el espacio vacío, y la energía se propaga por radiación.
Propagación del calor
Conducción térmicaPara que el calor pase o se transmita de un cuerpo a otro, se requiere que los mismos estén a diferentes temperaturas. Sean A y B dos fuentes que se hallan separadas, siendo sus temperaturas T1 y T2 (T1 mayor que T2). El calor pasara desde A hacia B, hasta que se produzca el equilibrio térmico

Formas de propagación del calor
Conducción
Esta forma de transmisión del calor se origina ensólidos, en los cuales la energía térmica (en forma de energía cinética) se propaga por vibración de molécula a molécula.
La expresión que rige la transmisión del calor en la unidad de tiempo por conducción es , siendo:
λ el coeficiente de conductibilidad térmica que depende del material
A es el área de la barrera que permite la conducción térmica entre los sistemas
e es el espesor de muro
Si elflujo de calor es atraves de varias barreras, se puede generalizar la expresión para dar

Convección

Movimiento por convección
Esta forma de propagación del calor se produce en los fluidos (líquidos y gases ) por un movimiento real de la materia. Este movimiento se origina por la disminución de la densidad de los fluidos con el aumento de temperatura (los hace mas livianos por unidad de...
tracking img