Conduccion vehiculos de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCCION DE VEHICULOS DE EMERGENCIA. NORMA BASICA DE SEGURIDAD. SEGURIDAD PASIVA Y ACTIVA.

LA SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS: GENERALIDADES

Los accidentes de trafico constituyen un problema grave a nivel mundial. Todos los países están preocupados por resolver este problema y tratan de reducir la escalada de accidentes, entre cuyos factores causantes se encuentra el vehículo. Actuando sobrelos diversos factores determinantes de los accidentes ( el humano, el vehículo y la vía con su entorno),se puede reducir el numero de accidentes, como sus consecuencias una vez que el accidente se produce. Es decir, actuando solo el vehículo se puede aumentar o mejorar la seguridad vial.

La seguridad de los vehículos puede ser activa o pasiva:
- Seguridad activa: Es la que debe tener unvehículo para evitar en lo posible que se produzca un accidente. Por ejemplo, el frenado, alumbrado, la señalización óptica y acústica, el campo de visión, etc.
- Seguridad pasiva: Es la que debe tener un vehículo para que, una vez iniciado un accidente y durante este, la gravedad de las lesiones producidas a los ocupantes y otras posibles victimas sean lo mas pequeñas y menos graves posibles. Porejemplo, la resistencia de la carrocería al choque y al vuelco, los cinturones de seguridad, los apoya cabezas, los asientos, el retroceso de la columna de la dirección, etc.

1.FACTORES O ELEMENTOS DE SEGURIDAD ACTIVA.

Integran la seguridad activa todos aquellos factores que tienen por objeto el evitar accidentes.
Estos factores son muy números y entre ellos pueden destacarse lossiguientes:
- La estabilidad.
- La maniobrabilidad
- La facilidad en el acceso a los mandos.
- La frenada
- La adherencia
- Las fuerzas externas
- La comodidad
- La confortabilidad
- La visibilidad
- La iluminación
- La relación peso-potencia
- La posición del centro de gravedad
- Los desplazamientos de pesos

De todos los elementos que influyen en la seguridad activa, merecen especialmención aquellos que mas directamente están relacionados con el conductor.

1.1. EL ASIENTO DEL CONDUCTOR:

Debe estar cuidado al detalle, tanto en la seguridad activa, evitando el cansancio como en la pasiva, tratando de que, en caso de accidente, se sufra el menor daño posible.
Debe presentar superficies blandas, de tal manera que el reparto de presiones sea uniforme y la adaptaciónperfecta. Es preciso conseguir una superficie con un buen almohadillado para disminuir la carga por unidad de superficie y, por tanto, la compresión de los tejidos.
El respaldo del asiento debe subir hasta los hombros incluso, por seguridad pasiva, prolongarse y disponer de apoya cabeza, con la misma estructura metálica. La tapicería debe ser transpirable, higiénica, etc.
Pero si es fundamental parala seguridad que el asiento reúna unas condiciones técnicas adecuadas, también es muy importante para la seguridad la posición del conductor en el asiento el reglaje de este y su anclaje.
El asiento y el respaldo estarán bien regulados cuando permitan al conductor:
- llegar con los pies a los pedales
- llegar con las manos al volante
- accionar la palanca de cambio y el resto de los mandosmanuales sin necesidad de separar el cuerpo del respaldo.

1.2. LA CARROCERÍA:

Aunque la carrocería es un elemento esencial de seguridad pasiva, su forma y el hecho de ser el soporte de todos los demás órganos influye notablemente en la seguridad activa.
El diseño de la carrocería ha de evitar la creación de fuerzas desestabilizadoras, tanto en sentido longitudinal como en el transversal.Esto se logra mediante:
- La mayor suavidad de las formas
- La menor altura
- La adecuada inclinación del parabrisas
- La modificación de las formas laterales
En general puede decirse que se obtiene una mayor seguridad activa cuanto menor sea la masa del vehículo, y mayor su potencia, pero, por el contrario, a menor masa menor seguridad pasiva, al ser sus materiales mas frágiles.

1.3. LA...
tracking img