Conducta afectiva

Páginas: 26 (6348 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Introducción:

La vida es hermosa, sobre todo porque es rica en emociones. Nadie podría enumerar todas las emociones posibles: la emoción del amor, de la belleza, cólera, miedo y otras que es imposible enumerar.
Sin las emociones seríamos como robots programados para seguir una rutina.
Todos hemos escuchado expresiones como: “qué susto”, “me siento feliz”, “me sientodeprimido”, “estoy loco de la vida”, “tengo los pelos de punta”, entre otros, por lo tanto todos sabemos algo acerca de las emociones por haberlas experimentado infinitas veces.
La emoción que sentimos en un momento de la importancia de una situación, e intervienen en el múltiples procesos que se reflejan en la expresión del rostro, como la “sonrisa”, el “llanto”.
Además, existenrespuestas a nivel interno y fisiológico como aceleración de los latidos del corazón, pupilas dilatadas, sudoración y otros muchos cambios en el organismo.
La emoción es pues, un estado afectivo complejo, al parecer espontáneo, que se caracteriza por sentimientos por reacciones fisiológicas que provienen tanto del sistema nervioso central, como el Sistema Nervioso Autónomo.
Veremos en estetrabajo un poco del gran mundo de la Conducta Afectiva.

[pic]Se puede definir como la manera en que nos afectan interiormente las situaciones o circunstancias que ocurren en nuestro alrededor o como llamamos también estado de ánimo.
*CARATERÍSTICAS DE LA AFECTIVIDAD
La afectividad tiene formas como las emociones, sentimientos, pasiones.
El protagonista es el propioindividuo, toda manifestación afectiva deja una huella que persiste en el individuo.
El estado de ánimo normal se llama “eutímico”, las alteraciones del humor se llama “distimias”.

*SONRIA, POR FAVOR

No sólo las emociones producen sonrisas, sino que la sonrisa produce emociones.
Al reflexionar, los músculos faciales típicos de dichas emociones se experimenta reaccionesinternas del Sistema Nervioso, normalmente generadas por estímulos emotivos; al sonreír, se producen reacciones involuntarias en el ritmo cardíaco, la respiración y otras funciones del organismo. La sonrisa, puede ayudar a tratar trastornos nerviosos y superar depresiones.

Robert Harding Picture Library/Brian Harrison
Londres: 8 de la mañana
En cualquier grupo los individuos desempeñanpatrones de conducta, maneras de "obrar, pensar o sentir", para adaptarse a su entorno social. Aquí vemos a algunos de los más de 300.000 londinenses que se trasladan diariamente a trabajar a la 'City', centro financiero de la capital de Gran Bretaña.

La afectividad está constituida por un conjunto de fenómenos subjetivos, que producen cambios en el interior de cada individuo, se da en polosopuestos: agrado-desagrado, alegría, tristeza, atracción y rechazo.
Conducta, modo de ser del individuo y conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno. La conducta es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad. La conducta de un individuo, considerada en un espacio y tiempo determinados, se denomina‘comportamiento’.
La conducta ha sido objeto de estudio de la psicología desde sus inicios. John B. Watson, representante de la psicología de la conducta o conductismo, postulaba que la psicología, en lugar de basarse en la introspección, debía limitar su estudio a la observación del individuo en una situación determinada.

Toda conducta está determinada por múltiples factores: losgenéticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros hacen referencia a la conducta innata (instintiva) que existe en el individuo al nacer; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situación (aprendida).

Durante mucho tiempo se pensó que gran parte de la conducta humana era instintiva: el individuo a lo largo de su vida llevaba consigo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta afectiva
  • Trastornos afectivos y conducta suicidad
  • Variables Que Afectan La Conducta Social
  • Factores Ambientales Que Afectan La Conducta
  • Conductas y emociones, trastornos afectivos
  • alimentos que afectan la conducta
  • conducta socio afectiva volores y ética
  • “Factores sociales que afectan en la conducta humana”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS