Conducta agresiva en estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4857 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Capitulo 1: Planteamiento del problema
-Objetivos Generales……………………………………………………………………5
-Objetivos Específicos…………………………………………………………………..5
-Justificación e importancia……………………………………………………………………………….5
-Alcances y limitaciones………………………………………………………………...8

Capitulo 2: Marco Referencial
-Bases teóricas ………………………….……………………………………………..11
fundamentación legal……………………………………………………………….….14Capitulo 3: Marco metodológico
-tipos de diseños de la investigación…………………………………………………………………………….16
-población y muestra……………………………………………………………...……16
técnica de recolección de datos………………………………………………………16
-validez y confiabilidad del instrumento……………………………….……………..17
-Hipótesis de investigación……………………………………………………………17

INTRODUCCION

Las causa de la conductas agresivas sonmúltiples; baja tolerancia, depresión acumulada por fracasos escolares, maltratos, ejemplos paternos, baja autoestima, en fin, independientemente de la causa, este estudio se interesa por brindar herramientas que permitan encausar las emociones de los niños de la muestra escogida. Esta herramienta les permitirá detenerse a pensar en las consecuencias de sus actos, dominar la ira, mostrar empatía, automotivarse, entre otras cosas, todo esto a través de un ciclo de talleres utilizando estrategias que reduzcan la agresividad.
Este Trabajo se realizara en la Escuela Bolivariana Lomas de Chuparipal, Municipio Andrés Mata Del Estado Sucre, Lugar done el investigador se desempeña como docente de aula, lo que permitió detectar el problema de algunos grados. Para el desarrollo de la investigación cuasiexperimental con pre test y pos test, lo que permite comparar los grupos antes y después de la aplicación del ciclo de talleres para comprobar los efectos que estos producen en el comportamiento de los niños

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La agresividad siempre ha producido especial interés en los adultos que se han encargado de estudiarlos, pues además de ser un problema cotidiano enhogares y escuelas , se manifiestan consecuencias en el entorno personal-social , debido a ello se presenta la necesidad de investigación del tema.
A nivel mundial educadores, psicólogos, sociólogos e investigadores se preguntan las causas, consecuencias y formas para evitarlas. En los estados unidos de Norteamérica, se han desarrollado recientemente diversos estudios dirigidos al control deemociones tales como la agresividad, la ira y la violencia que impregna al mundo de las relaciones humanas.
Según Goleman (1996), Algunos de los más eficaces programas de alfabetización emocional fueron desarrollados como respuestas a problemas específicos, particularmente de violencia. Estos programas están centrados en arreglar diferencias surgidas en la escuela para evitar incidentes como losocurridos en la escuela de enseñanza media Jefferson, donde disparos accionados por compañeros Acabaron con la vida de Iam Moore y Tyrone Skilen.
El estudio del tema de la agresividad se inicia no solo como una urgencia ante el auge del mismo en la sociedad y sus graves consecuencias, sino también porque se observa que muchos estudiantes con dificultades de aprendizaje actúan de formaperturbadora e internalizan sentimientos negativos de autoestima, frustrados por sus incapacidades escolares. Reppaport (1995) y Mercer (1941) Señalan que a menudo estos niños con problema de aprendizaje se sienten maltratados por lo que “No pueden hacer”.
Igualmente otros niños que presentan niveles adecuados de inteligencia demostrados estos en su desempeño académico, se ven influenciados de maneranegativa por la aparición de conductas agresivas, malhumorados, depresivos y de poca motivación hacia el estudio. Lo que les hace ser apreciados como niños desadaptados, a pesar de ser intelectualmente “normales”
Es consecuencia, la iniciativa por el planteamiento del problema de investigación radica precisamente, en la observación de ciertos alumnos de la Escuela Bolivariana Lomas de Chuparipal,...
tracking img