Conducta agresiva infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Nombre: Mahonry Obed González Rivero

Asignatura: Fundamentos de investigación

Facilitadora: Verónica Montes Soto

Matricula: AL11510732

2011-09-11

Objeto de investigación

Conducta agresiva infantil en los niños de cinco a seis años de edad de tercero de kínder, en la institución Quetzalcóatl, col. Zona Escolar, delegación G.A.M. Distrito federal.Entendiendo por conducta agresiva:

Aquella que causa daño físico o psíquico, a una otra persona. De una acción intencionada manifestada a través de patadas, arañazos, insultos, gritos, empujones, mordidas, jalones de cabellos, groserías, amenazas, etc.RENA (1)

Objetivo

Crear conciencia en la institución educativa Quetzalcóatl, de la colonia zona escolar, delegación G.A.M. del D.F. y a lospadres de familia de los niños de tercero de kínder de dicha institución, de la importancia de corregir las conductas agresivas de los niños.

Modelo de investigación

Los modelos de investigación que se utilizaran serán: la etnografía, documental, y cualitativa. Ya que la investigación se llevara a cabo en un grupo reducido de población, con la finalidad de identificar el comportamiento ycorregirlo, para tener éxito en esta investigación necesitamos encontrar y saber por qué y el cómo se tomó una decisión, para así encontrar el motivo de la conducta y poder dar el seguimiento o tratamiento correcto. Los registros se llevaran en su mayoría de forma narrativa, aparte de videos que es un excelente medio para poder tener un buen seguimiento.

Problematización

Cuando “los niñosexhiben conductas agresivas en su infancia y crecen con ellas formando parte de repertorio conductual, se convierten en adolescentes y adultos con serios problemas de interrelación personal, que pueden generar conductas antisociales, alcoholismo, dificultades en la adaptación al trabajo y a la familia, y en el peor de los casos llegan a exhibir una conducta criminal y a sufrir afectación psiquiátricagrave” (2). Como parte del proceso de socialización, los padres necesitan estar conscientes de la influencia que ellos ejercen sobre sus hijos a través de su ejemplo, lo cual según el aprendizaje social nos dice que los niños aprenden formas de comportarse en base al comportamiento de sus padres.

El problema de la agresividad infantil es uno de los trastornos que más invalidan a padres ymaestros junto con la desobediencia. A menudo se enfrentan a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no se sabe muy bien cómo actuar con ellos o cómo incidir en su conducta para llegar a cambiarla (3). Tres padres de familia de los niños Carlos Mejía Baena, Abigail Rodríguez González y Daniel Gómez Tagle del kínder Quetzalcóatl, de la zona escolar, del. G.A.M. Han tenido la necesidad de quejarsedebido a la frecuencia con la que reciben a sus hijos con arañazos y moretones, por lo que se le pidió a las maestras de tercero de kínder estar más al pendiente de los niños en sus riñas y llevar un registro escrito, para identificar mejor a los niños con mayor repetición en sus conductas agresivas, con esto se busca ayudar a los empleados de la institución y a los padres de familia a comprenderque el comportamiento agresivo de los niños complica sus relaciones sociales que va estableciendo a lo largo de su desarrollo y dificulta por tanto su correcta integración en cualquier ambiente, concientizaran de la importancia de corregir la conducta en tiempo y la forma correcta, aparte de entender mejor el papel tan importante que ellos tienen en las actitudes de sus hijos (4).Justificación

Al realizar esta investigación, se lograra ayudar a los niños de tercero de kínder de la institución Quetzalcóatl que son víctimas del comportamiento agresivo de los otros niños, por lo que tendrán un mejor rendimiento académico y de concentración en el aula de clase. A los niños con problemas de agresividad se les dará el tratamiento necesario para que puedan canalizar sus impulsos, lo...
tracking img