Conducta agresiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo en el que vivimos hoy en día ha adoptado como forma de comunicación la agresión. Basta con salir a la calle ya sea en carro o caminando, con encender el televisor, con escuchar las noticias y ver cómo muchas personas tienden a tratar de “resolver” sus conflictos mediante la fuerza.
Los índices de violencia intrafamiliar no solo es que han subido; es que ahora la mujer también se atrevea denunciar o quienes están alrededor de una situación de este tipo deciden no callar.
Esto no solo nos afecta a nosotros los adultos, les afecta a nuestros niños y niñas que nacen con necesidades de amor, cuidado y afecto.
En lo particular, yo no puedo creer que una persona nazca mala. Dios es perfecto y su obra es perfecta. Creo que la desobediencia a Él , la influencia del medio y de prontolas características de personalidad que se van formando pueden hacer que una persona realice actos violentos.
En una de las entregas anteriores mencionaba por ejemplo el caso de niños que son privados de una relación sana materna o paterna, quienes crecen creyendo que el mundo debe suplir sus carencias a cualquier costo.
La factura de la enfermedad social la están pagando nuestros niños yniñas. Hoy más que antes, hay denuncias en los centros educativos por estudiantes que agraden a otros. Se a visto desde la etapa preescolar hasta los adolescentes de la secundaria.

A un niño (a) que muestra una conducta agresiva no basta con decirle que ya no pegue más o con premiarlo por cada ves que no lleve el mensaje de que agredió a alguien. Eso sería como poner un pedazo de cinta adhesiva aun hueco en un tubo; cada vez que alguien abra la llave todo se va a derramar; o sea, cada vez que alguna situación le moleste va a volver a agredir.
Lo ideal entonces sería trabajar en tratar de llegar al fondo de su ira, de su dolor, de su resentimiento.
Lo ideal sería analizar que situaciones familiares podrían de alguna manera estar generando estas crisis de enojo y agresividad.
Siempreinsisto en que uno de los síntomas que menos se debe pasar por alto en los niños y en las niñas es la agresividad. De pequeños se puede solucionar, de adultos estas conductas se pueden asociar a la larga con rasgos sádicos y perversos de la personalidad. No caiga en el error de simplificar la conducta y mucho menos de justificarla o colocarle en el lugar de víctima

CONDUCTA AGRESIVA INFANTILOrígenes de la conducta agresiva infantil
Una de las grandes dificultades de los padres es saber cómo tratar la conducta agresiva de sus hijos ya que, a menudo, nos enfrentamos a la desobediencia y a la rebeldía de ellos.
La agresividad es un trastorno que, en exceso, y si no se trata en la infancia, probablemente originará problemas en el futuro, cómo el fracaso escolar, la falta de socialización,dificultad de adaptación, etc.
Agresividad en los niños
Hablamos de agresividad cuando provocamos daño a una persona u objeto. La conducta agresiva es intencionada y el daño puede ser físico o psíquico.
En el caso de los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento físico (patadas, empujones,...) como verbal (insultos, palabrotas,...). Perotambién podemos encontrar agresividad indirecta o desplazada, según la cual el niño agrede contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el niño gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración.
Independientemente del tipo de conducta agresiva que manifieste un niño el denominador común es un estímulo que resulta nocivo oaversivo frente al cual la víctima se quejará, escapará, evitará o bien se defenderá.
Los arrebatos de agresividad son un rasgo normal en la infancia pero algunos niños persisten en su conducta agresiva y en su incapacidad para dominar su mal genio. Este tipo de niños hace que sus padres y maestros sufran siendo frecuentemente niños frustrados que viven el rechazo de sus compañeros no...
tracking img