Conducta alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA 
Y SUS ALTERACIONES

DEVELOPMENT OF FEEDING BEHAVIOR IN CHILDHOOD 
AND ITS ALTERATIONS

Jessica Osorio E. (1,2), Gerardo Weisstaub N. (1), Carlos Castillo D. (1) 
(1) Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile. 
(2) Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.ABSTRACT
Development of eating behavior and associated skills during infancy is a complex process which involves the physiological regulation of intake; growth; body weight; psychological aspects of the child, parents, and family as a whole, and social and cultural influences. Alterations of eating behavior are commonly observed, and may be associated with failure to thrive, food aversions anddifficulties in family life. Management of these alterations must be based on a preventive education to the mother during the infant's first 2 years of life, in behavioral induction of changes in family environment, and as a last resort, with the use of orexigenic medications. 
Key words: appetite, eating behavior, infancy.
Este trabajo fué recibido el 1 de Octubre de 2002 y aceptado para serpublicado el 18 de Noviembre de 2002.
INTRODUCCION
La conducta alimentaria se define como el comportamiento normal relacionado con: los hábitos de alimentación, la selección de alimentos que se ingieren, las preparaciones culinarias y las cantidades ingeridas de ellos.
En los seres humanos los modos de alimentarse, preferencias y rechazos hacia determinados alimentos están fuertemente condicionados porel aprendizaje y las experiencias vividas en los primeros 5 años de vida. En general, el niño incorpora la mayoría de los hábitos y prácticas alimentarias de una comunidad antes de esa edad. La madre tiene un rol fundamental en la educación y transmisión de pautas alimentarias al hijo, por lo que debe centrarse en ella la entrega de contenidos educativos preventivos, que permitan enfrentarprecozmente las enfermedades relacionadas con conductas alimentarias alteradas (rechazos alimentarios, obesidad, diabetes, dislipidemias, anorexia nerviosa).
En esta actualización analizaremos el desarrollo normal de la conducta alimentaria en 4 componentes: fisiología del apetito y saciedad; aspectos socioculturales, aspectos familiares y alteraciones del apetito.
FISIOLOGÍA DEL APETITO Y DE LAANSIEDAD
En términos prácticos entendemos por apetito al conjunto de señales internas y externas que guían a un individuo en la selección e ingestión de alimentos (1,2). Saciedad es la sensación fisiológica de plenitud que determina el término de la ingesta alimentaria.
Hay múltiples señales orgánicas que regulan el momento de iniciar una nueva ingestión de alimentos. Son señales principalmentedigestivas de vaciamiento gástrico e intestinal (mecánicas u hormonales). A ellas se suman señales sensoriales visuales, olfatorias, gustativas, táctiles y también metabólicas, tales como el lactato, la glicemia y las concentraciones de mediadores en el suero y en el sistema nervioso central (aminoácidos como la tirosina). Estas señales son integradas básicamente a nivel de centros hipotalámicos con laparticipación de péptidos y neurotransmisores (3,4).
Dado que uno de los objetivos principales de la regulación de la ingesta alimentaria es el control del peso corporal, también hay señales que integran la regulación de la ingestión de alimentos, con señales provenientes de las reservas corporales, especialmente de energía (grasa y leptina), traduciéndose en la mantención del peso corporal, confluctuaciones estrechas o con un aumento estable y controlado cuando se trata de un niño.
En la modulación del apetito y de la saciedad, el sentido del gusto tiene una participación significativa. Los gustos básicos en el ser humano son el dulce (asociado filogenéticamente a alimentos comestibles y placenteros) y el amargo (asociado a alimentos no comestibles).
Posteriormente se desarrollan...
tracking img