Conducta anormal

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Perspectivas teóricas sobre la conducta desadaptada

El papel de la teoría en la psicología anormal.
Todos utilizamos perspectivas teóricas en nuestras vidas que nos sirven como lentes que reflejan y dan forma a las concepciones que tenemos de la naturaleza humana. Algunas teorías son más adecuadas para comprender las causas del estrés, otras para entender la forma como lo afrontamos y otrasmás para conocer la naturaleza de las bulnerabilidades humanas.
Perspectiva biológica.
La información reciente sobre el papel de los factores biológicos apoya el argumento de tales factores son importantes para algunas, pero no para todas las condiciones mentales. Los modernos avances en varias arias de la bilogía y la medicina continúan motivando a los investigadores. La investigación sobrela herencia y la genética han demostrado que ciertos defectos en los cromosomas son responsable de los trastornos metabólicos, como la fenilcetonuria, que a su vez pueden llevar a formas especificas de retraso mental, la mayoría de las personas distinguen entre el cuerpo y la mente a pesar de que los significados que se dan a estos términos varían en gran medida. Cuerpo se refiere a órganos,músculos, huesos y cerebro. Por lo general, mente se refiere a aptitudes, sentimientos y pensamientos. En el caso más extremo, el punto de vista biológico supone que toda conducta inadaptada se debe a una estructura o función corporal trastornada.
Determinantes biológicos de la conducta anormal.
Los factores genéticos, el cerebro y el sistema nervioso, así como las glándulas endocrinas tienen papelesimportantes en los procesos psicológicos y la conducta normal. La evidencia disponible sugiere que los factores genéticos pueden contribuir a trastornos tan diversos como la esquizofrenia, la depresión, la criminalidad y el retraso mental. Un factor importante en algunas anomalías genéticas son las irregularidades en la estructura o numero de cromosomas de un individuo. En contraste con los 46cromosomas que contiene una célula, aproximadamente 100000 genes funcionan como los elementos de la herencia humana los científicos saben que los genes que contiene alguna falla o que están defectuosos de alguna manera pueden existir en ausencias de desviaciones cromosómicas obvias y pueden provocar anomalías metabólicas o bioquímicas
Genética de la conducta; un área joven que se desarrolla conrapides es la genética poblacional, el estudio de la distribución de los genes en grupos de personas que se unen entre sí. Esa información se utiliza para predecir la incidencia de ciertos trastornos que se trasmiten de manera genética. Los genetistas conductuales de la conducta estudio los efectos de la herencia genética sobre la conducta. Los estudios genealógicos empiezan con un individuo quemanifiesta un rasgo en particular; se evalúan sus parientes para ver si presentan el mismo rasgo.
Los gemelos monocigoticos se han comparado con los gemelos dicigoticos con respecto de una gran variedad de conducta. Ya que los gemelos monocigoticos se desarrollan del mismo huevo fertilizado tienen genes idénticos y por tanto herencias idénticas. Por otra parte los gemelos dicigoticos sonproducto de dos huevos totalmente distintos. El grado de concordancia en los estudios de gemelos se refiere a la relación entre los gemelos u otros miembros de la familia con respecto de una determinada característica o rasgos. Si ambos gemelos muestran el rasgo, el per se describe como concordante, de lo contrario el por se describe como discordante.
El grado donde los genes afectan la conducta, hansido objeto de discusión durante los últimos dos siglos. Los niños cresen en el mismo hogar. Tienen experiencias distintas, tal vez tienen edades diferentes cuando el ingreso y la condición social de la familia suben o baja. Sus padres, hermanos y hermanas los tratan en forma diferente. El lugar que ocupa en la familia, la diferencia de edades y de sexo es importante. Además los niños tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta anormal
  • Conducta anormal
  • Conducta anormal
  • Conducta Anormal
  • Conducta anormal
  • Conducta Anormal
  • Conducta Anormal
  • Conducta anormal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS