Conducta Anormal

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Problema:

“INCIDENCIA DE LA DESNUTRICIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERO A TERCER GRADO DEL CENTRO ESCOLAR BUENA VISTA DEL MUNICIPIO DE SOYAPANGO, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, DURANTE EL PERIODO ABRIL Y MAYO DEL 2006”



































1


2 CAPÍTULO I



1 Determinación del ProblemaCAPÍTULO I


DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA


1. Determinación del Problema:
La determinación del problema es el abordaje sinóptico del objeto de estudio, a partir del desarrollo de categorías causa-efecto, que retoma el método hipotético deductivo o cuantitativo para aproximarse a fenómenos de la realidad y de esta manera tener una aproximación del segmento o parcela de loque se está estudiando.
La determinación del problema consta de las partes siguientes:
Planteamiento del problema: Es el resultado de  la articulación y conjugación de niveles o dimensiones de realidad de la situación problemática en estudio (económica, psico-social, institucional, cultural, conductual, entre otras). Es una etapa de la investigación no teórica que se caracteriza por serdescriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificar alguna inferencia.

Delimitación del problema: Consiste en descomplejizar lo que parece complejo, es decir, abordar un problema expresado de manera general en pequeñas partes. Se subdivide en:

Delimitación espacialDelimitación temporal

Delimitación teórica.

Enunciado del problema: Prácticamente es el título completo de la investigación a desarrollar, a partir de la previa formulación de preguntas muy concretas y correctas acerca de las causas que expliquen esa incertidumbre, esto es reducir el problema a su núcleo significativo.

Una vez hecho todo esto queda por supuesto el desarrollo del resto, es decir,darle respuesta al problema seleccionado.


1 1.1 Planteamiento del problema:

La seguridad alimentaria se entiende como el acceso de todas las personas, en todo tiempo, a cantidades de alimentos suficientes para poder llevar una vida activa y saludable como está establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos el cual dice:
“Toda persona tiene derecho a un nivel de vidaadecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar y en especial la alimentación”.
Sin embargo, en nuestro medio este derecho fundamental se encuentra limitado por una variedad de factores de orden ecológico, educativo, médico, cultural, sociopolítico, económico y demográfico.

En cuanto a lo ecológico se puede decir que existe una disminución de terrenos cultivables que obliga aun descenso en la producción y a un aumento en los precios.
En el aspecto educativo influyen los malos hábitos alimenticios en este sentido muchas veces las familias invierten sus pocos recursos en alimentos no nutritivos.
También influye en este aspecto los embarazos en adolescentes antes de los 19 años.
“El 60% de las mujeres rurales no saben leer, ni escribir. Bajo estas condiciones yconsiderando que la mujer es la principal fuente de educación, en formar más que el hombre como padre, el éxito real de diversos programas de salud, planificación familiar, etcétera, depende en gran medida del nivel educativo de la misma, como centro y guía de la familia”.[1]

Según Encuesta Nacional de la Salud Familiar (FESAL) 2002/2003 indica que los niveles más altos de desnutrición crónica (bajatalla por edad) se encuentra entre los/as hijos/as de mujeres sin educación formal o con 1 a 3 años de escolaridad (32 y 28%), respectivamente, los/as del nivel socioeconómico bajo (28%), y los que tienen de 48 a 59 meses de edad (25%).
En el Aspecto Médico: La alta incidencia de diarreas, de enfermedades prevenibles mediante vacunas y de infecciones por parásitos intestinales, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta anormal
  • Conducta anormal
  • Conducta anormal
  • Conducta Anormal
  • Conducta anormal
  • Conducta Anormal
  • Conducta Anormal
  • Conducta anormal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS