Conducta antisocial en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema

Un patrón de conductual antisocial en el aula de la escuela; significa para el profesor de asignatura en turno una conducta ingobernable; esta conducta es realizada por un alumno que “mueve” a los demás compañeros y los incita a realizar conductas de riesgo que se ven reflejadas en el desempeño académico de estos.

Estos alumnos que tienden al liderazgo y a losrasgos antisociales, hacen que los alumnos no sigan un régimen de disciplina en clases, provocan que el desempeño académico decrezcas, obedeciendo a que el alumnado no pone atención adecuada, ya que los alumnos están observando las conductas excéntricas y que de alguna manera son novedosas.

Nos lleva a la investigación de estas personalidades para sentar los parámetros para poder detectarlosen el aula y poder establecer un control que permita al alumnado siga la disciplina impuesta por el profesor y la institución misma.

La conducta antisocial es un patrón conductual desadaptativas, y que a su vez provoca conductas desadaptativas y de riesgo en los demás alumnos en los cuales se propagan; se tiene que generar estrategias de localización y separación de estos alumnos para elcontrol grupal.

Justificación

El por qué de este estudio va encaminado a identificar los posibles rasgos de conducta antisocial, a su vez también un líder en el salón de clases; y los factores de riesgo que implica seguir al este líder que puede ser antisocial.

La literatura nos marca que los factores que interviene en la generación en las aulas de clases es el liderazgo, y esta es unainfluencia a que puede conducir a los alumnos a generar conductas inapropiadas en el salón de clases. Cabe destacar y resaltar que las intervenciones dirigidas a disminuir la conducta antisocial que se pudiesen presentar en el salón de clases; las cuales pueden ejercer un efecto de prevención de problemas criminales; evitando llegar a casos como el de Adolf Hitler, Charles Manson entre otros.

Losfactores que comprenden diversos factores que pueden ser de gran importancia en nuestra investigación: 1.- La edad (la iniciación temprana en una conducta riesgo es en la adolescencia), 2.-Las expectativas que el alumno que tiene en cuanto al nivel académico de la escuela, 3.- Conductas y acciones inapropiadas en lugares inapropiados, 4.-Observar influencias antisociales, ya que en algunos casosestas conductas los que los llevan generar conductas de riesgo, 5.-La influencia de los padres, particularmente sus estilos de vida autoritario o permisivos; 6.- Las influencias provenientes del la calle.

La influencia que estas personalidades ejercen sobre los estudiantes que no presentan este tipo de personalidad es de sumo cuidado y de otorgarle el seguimiento adecuado ya que si no sondetectadas a tiempo los alumnos tienen grandes posibilidades de realizar una intervención en tiempo y forma adecuada. La creación de conciencia nos daría la pauta para la prevención y que el cuerpo académico detecte las posibles personalidades con rasgos antisociales.

La problemática actual que se vive en las instituciones académicas está inmersa en comportamiento y desempeño de losestudiantes al interior de las aulas, la cual es diversa e incide directamente en su desempeño académico y eso puede ser ocasiona por las diferentes características o identidades que poseen los estudiantes que se refleja en su comportamiento el cual no es el más deseable para los objetivos actuales basados en las competencias que exigen los modelos vigentes.

Ocurre frecuentemente que la interior de lasaulas existen algunos estudiantes o miembros del grupo en los cuales muestran ciertas tendencias a inducir a los estudiantes hacia a conductas de riesgo que ellos realizan; el cual mal dirigido ocasiona desvíos del objetivo principal de su desarrollo académico.

Es por esto que es importante detectar el perfil de estos estudiantes para poder prever o anticiparse a estas conductas de riesgo o...
tracking img