Conducta antisocial y delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta antisocial y delincuencia

Alumno: Roberto Lugo torres

Introducción:

Las clasificaciones más aceptadas como el DSM-IV y el CIE-10 definen el Trastorno de Conducta como una alteración del comportamiento aparecida en los últimos seis meses, que se manifiesta por la violación de las normas de convivencia y sociales con atentado específico a los derechos de
Otros.
Para que se pueda aplicareste diagnóstico al niño o adolescente, debe presentar un mínimo de tres conductas de un grupo de alteraciones resumidas en las tablas 1 y 2 (criterios DSM-IV y CIE-10 respectivamente) en forma severa; es decir, la conducta catalogada ha de valorarse en función del daño moral o físico que implique.
2
Tabla (1) Trastorno de Conducta DSM-IV

Tabla (2) Trastorno de Conducta CIE-10

1. Robo sinenfrentamiento con la víctima
2. Fuga del hogar de más de un día cuando se vive en casa
3. Provocar Incendios con intención de hacer daño
4. Absentismo escolar
5. Forzar la entrada en la casa, edificio o coche ajeno.
6. Destrucción deliberada de la propiedad ajena
7. Conducta cruel con los animales
8. Conducta cruel con las personas
9. Utilizar un arma en más de una ocasión
10. Iniciar peleas conpersonas no familiares
11. Robar enfrentándose a la victima
12. Violación sexual
13. Consumo de alcohol, y otras sustancias antes de los 13 años, o consumo reiterado en los últimos seis meses
14. Mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, objetos o drogas
1. Grado excesivo de peleas o intimidaciones
2. Actos de crueldad hacia personas o animales
3. Destrucción grave de la propiedad ajena
4.Mentiras frecuentes
5. Hacer novillos y escapar de casa
6. Rabietas muy frecuentes y graves en intensidad.
7. Conducta provocativa y desafiante
8. Desobediencia grave y persistente
El trastorno de conducta implica una situación clínica caracterizada por un cuadro persistente de conducta antisocial, agresiva o desafiante, cuyo diagnóstico debe hacerse evitando subestimar la presencia de un cuadropsicopatológico más definido.
En este sentido, los estudios de seguimiento de Rutter, demuestran que los trastornos de conducta en la infancia y adolescencia se siguen de una amplia gama de alteraciones psicopatológicas, tanto emocionales como sociales o afectivo-relacionales.
Estudios de seguimiento realizados en otros países indican que los adolescentes que presentan repetidas manifestaciones deconducta violenta y destructiva o altos niveles de impulsividad asociados a destructividad, muestran a su vez severas alteraciones psicopatológicas que precisan tratamiento, y cuya posterior evolución puede modificarse si se diagnostican con suficiente precocidad.
Un estudio realizado en el departamento de paidopsiquiatría del hospital Valle de Hebrón (Tomás y col.) sobre una muestra de adolescentesque habían sido atendidos por los servicios de Justicia Juvenil de la Generalitat, refiere la existencia de un posible patrón de problemas psicopatológicos
3
en este tipo de población.
Tanto los trastornos depresivos como las ideas e intentos suicidas, el consumo de drogas y alcohol, alteraciones neurológicas de tipo "light", y ciertos problemas de aprendizaje
han sido relacionados con pacientesafectos de trastornos de conducta.
A nivel etiológico, las teorías que abogan por una comprensión fundamentada sólo en bases ambientales (medio socioeconómico precario), han sido cuestionadas por el efecto positivo que el uso de anti psicóticos y antidepresivos ha aportado en el tratamiento de un grupo considerable de pacientes con trastorno de conducta.
En la última década, diversos estudios hansugerido la posibilidad de una relación entre el descenso del nivel de serotonina en el SNC y la conducta agresiva en el ser humano.
Por otro lado, es generalmente aceptado que las actitudes paternas y la presencia de conducta maladaptada en la familia ejercen una acción negativa sobre la conducta del niño. Así, se ha relacionado la delincuencia juvenil con la existencia de alcoholismo, malos...
tracking img