Conducta Antisocial

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
¿Qué es la conducta antisocial?

Introducción.

En México, actualmente, podemos percatarnos de la existencia de diversos fenómenos que dañan a nuestra sociedad y que alteran el bien común, desequilibrando el correcto desarrollo de la misma tal como la presencia de conductas antisociales; que se caracterizan porque los individuos, van en contra de los derechos de las personas, no respetan lasnormas y dañan su integridad y la de los demás muchas veces sin darse cuenta o sin interesarse por las necesidades de quienes les rodean.
Determinantes sociales, como; las creencias en relación a los arquetipos de género, los roles sociales, educación, la genética, e incluso a factores tales como la temperatura se les atribuye el origen de la conducta antisocial en el individuo.
Desde mi puntode vista, considero que la falta de promoción de la conciencia social, así como la educación que recibe cada individuo desde su núcleo familiar está dejando de lado los valores básicos del hombre como; la solidaridad y el respeto, básico para la convivencia humana. En los últimos años ha aumentado el interés por identificar los antecedentes de la conducta antisocial, sin embargo son pocos losprogramas y sinergias sociales que han disminuido las cifras significativamente.
Por lo cual es, relevante, recordar que el fenómeno de la violencia, genera un alto costo económico y moral para el estado y la sociedad en general; en segundo lugar, datos epidemiológicos y de desarrollo social, demuestran que la conducta agresiva se origina en los primeros estadios de la infancia desencadenados porfactores traumáticos que alteran el ulterior desarrollo de un menor propiciando en el trastornos agresivos que desencadenen conductas antisociales. Y en tercer lugar, se ha visto que algunas formas de la conducta antisocial han ido evolucionando en su forma y magnitud a través del tiempo.
Por esta razón, es importante abordar este tema con profundidad y encontrar factores causales que puedan serprevenibles para que en efecto la comisión de delitos a través del desarrollo de una persona sea notablemente disminuida cualitativa y cuantitativamente.

1. ¿Qué es la conducta antisocial?
La definición de la conducta antisocial puede abordarse, desde diversas perspectivas tales como: la psiquiátrica-psicológica, la jurídica, la sociológica, etc.
* Desde la perspectiva psicológica, podemosdefinir a la Conducta Antisocial como cualquier conducta que refleje el infringir reglas sociales y/o sea una acción contra los demás por un génesis meramente cognitivo.
* Desde la perspectiva jurídica; la conducta antisocial se identifica con el delito, el cual se define como todo acto u omisión que se encuentra sancionado por las leyes penales vigentes. Este enfoque supone que elcomportamiento social se rige a través de leyes que deben ser respetadas, independientemente de que sean o no aceptadas por todos aquellos a quienes se aplican.
* Desde la perspectiva sociológica; la corriente funcionalista, refiere, que las conductas sociales, son “funcionales” y otras son “disfuncionales”, siendo las primeras las que van acordes con las normas establecidas, las segundas son lastambién denominadas asociales las cuales son rechazadas y se les atribuyen los efectos negativos que causan en la sociedad.
Estas perspectivas, convergen, en la definición de la conducta antisocial, al considerar lo que la mayoría de los miembros de una sociedad, percibe, como una acción que origina un daño a la persona y al medio en el que esta se desarrolla.

a) Factores de riesgo y de protección.En este sentido, ciertos factores individuales, sociales y ambientales, refuerzan o desalientan la posibilidad de ejercer conductas antisociales.

Dentro de los factores de riesgo y protección existen niveles en los que podemos encontrar indicadores desencadenantes de este tipo de conductas:
1. Nivel social: factores de riesgo tales como a pobreza, el desempleo, hacinamiento poblacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta antisocial
  • Conducta Antisocial
  • Conductas Antisociales
  • Conducta antisocial
  • Conducta antisocial
  • Conductas antisociales
  • conducta antisocial
  • Conducta Antisocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS