Conducta asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA ASERTIVA
Fensterheim, consideró que Los seres humanos a través de sus relaciones interpersonales desean desarrollar una vida de dignidad y autorrealización, sin embargo la sociedad nos enseña a actuar de modo incompatible con estos objetivos, como consecuencia existen personas que no reconocer sus propias capacidades, juzgan imposibles la expresión de algunas emociones comola ira o la ternura, se inclinan antes los deseos de los demás y encierran los suyos en su interior.
En términos psicológicos se dice que tiene una personalidad inhibida, carentes de autosuficiencia, viven la vida según caprichos de otros, no saben quiénes son, qué siente, ni qué quieren. Con frecuencia estas personas no aceptan su inseguridad ya que no la reconocen como un problemaemocional. Hay otros individuos que para avanzar es necesario agredir a los demás. En contraste con ellos, se encuentran individuos que han desarrollado una personalidad activa, no temen a sus sentimientos, ni les asusta la intimidad, actúan con fuerzas, saben quiénes son y qué quieren, estas personas se les denominan asertivas, constantemente afirman su personalidad.
Dentro del estudiode la asertividad Salter, es considerado como uno de los pioneros en esta área. Define 1a asertividad como “Un estado de libertad emocional… Que no tendría nada que ver con la participación social… Los criterios son la honestidad de la respuesta y su contenido". Este autor se apoya esencialmente en los conceptos Pavlovinos de excitación e inhibición aunque modifica la noción de excitación queconsidera como expresión de una emoción efectiva, es decir, el equilibrio entre la excitación e inhibición le facilita a la persona una expresión libre y honesta de sus emociones.
En relación con las conductas no asertivas Albertí y Emmons (1985) han distinguido dos tipos: “Conducta inasertiva situacional” se presenta en personas con conductas típicamente adecuadas, pero, que ensituaciones específicas se sienten ansiosas, lo cual los lleva a respuestas inadecuadas. El otro tipo de conducta inasertivas, es llamada “generalizada” características de personas consideradas como tímidas, inseguras y tendencia al aislamiento.
Jorr More y Mansuelo (citado en Castañeda A. 1986) distinguen cuatro tipos de asertividad, esta son: Social (habilidad para la interacción social);defensa de los derechos (habilidad para afirmar los derechos personales); capacidad directa (tomar iniciativa y asumir responsabilidades); independencia (reaccionar activamente ante las posiciones sociales).
3.1.- DEFINICIÓN
Diferentes autores han definido la asertividad, citándose en esta investigación las siguientes:
Wolpe, definió la asertividad como la “Expresiónapropiada de cualquier emoción distinta a la ansiedad y la inhibición recíproca, según la cual un individuo tiene falta de asertividad, porque responde con “ausencia” ante ciertos estímulos; esta ansiedad será antagónica de la conducta asertiva e interferirá con la emisión de cualquier otro sentimiento o emoción; igualmente considera las conductas asertivas como reductores de la ansiedad.Para este artículo se asume la asertividad como la conducta de aquellos individuos capaces de expresar directa y adecuadamente sus opiniones y sentimientos, en situaciones sociales e interpersonales.
3.2.- CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD ASERTIVA
Según Fensterheim en términos terapéuticos la personalidad asertiva posee cuatro características fundamentales:
- Se sientelibre para manifestarse.
- Puede comunicarse con personas de todos los niveles, en forma franca y adecuada.
- Tiene una orientación en la vida, va tras lo que quiere.
- Acepta sus limitaciones.
3.3.- COMPONENTES CONDUCTUALES.
Según Lazarus, abarca cuatro dimensiones:
- La capacidad de decir no.
- La capacidad de pedir favores o hacer...
tracking img