conducta colectiva

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013

I
Definición de la Conducta Colectiva
La conducta colectiva es toda aquella conducta relativamente espontanea ejecutada por un grupo de personas ante un estimulo común en una situación indefinida oambigua. Estos grupos de personas, generalmente transitorios y carentes de organización formal, reaccionan ante un conjunto inmediato de circunstancias en formas que caen fuera de las normas convencionales.
Características de la Conducta Colectiva
Algunas veces la conducta colectiva está limitada a reacciones grupales de carácter altamente emocional. Su carácter poco frecuente o inclusogravemente aberrante, puede adaptar diferentes formas; desde una manifestación de protesta pacífica contra la inauguración de una planta de energía nuclear hasta las formas de conductas más dramáticas de revueltas y linchamientos, pasando por las modas, movimientos sociales etc. A diferencia de lo aquellos grupos sociales en los que los miembros actúan directamente entre si durante extensos periodos detiempo, las colectividades o multitudes involucran grupos de personas que no se conocen y que por tanto mantienen una interacción social limitada y temporal; en general las personas comprometidas en la conducta colectiva no tienen sentido de pertenencia grupal. La conducta grupal está regulada por normas que son ampliamente conocidas. Entre otras característica tenemos:
Se autogeneran y no tienenfronteras naturales.
Se ignoran las diferencias existentes entre sus miembros y domina la igualdad.
Se reduce al mínimo el espacio privado correspondiente a cada persona (aspecto importante a la hora de explicar el fenómeno de la agresión y el pánico).
Se siente el anonimato, aunque sus miembros son conscientes de la influencia que sobre ellos ejercen otras personas. Por esto, las gentes enmultitud pueden ser volubles, altamente espontáneas, emocionales, fácilmente sugestionables y se comportan de manera distinta a cuando están aisladas.
Esta característica nos permite pensar en la importancia que tiene en la emergencia y evacuación el papel de los líderes-guía a la hora de cortar o desacelerar el proceso de conducta desordenada y caótica.
Carecen de pasado y futuro, al serinherentemente inestables. Generalmente poseen poca estructura, les faltan objetivos o planes elaborados y no pueden sostenerse durante largos períodos de tiempo, motivos por los que tienen intercambios propios del momento específico de interés común.
Definición de las Multitudes
La multitud es reunión temporal de un amplio número de personas que comparten un centro de interés común y que son conscientesde su influencia mutua. Los acontecimientos multitudinarios están caracterizados por la aglomeración de seres humanos en proximidad física y por la unanimidad del sentimiento. Las multitudes se encuentran en todas las sociedades humanas, pero son bastante más frecuentes en las sociedades industrializadas (conjuntos comerciales, celebraciones de victorias, acontecimientos musicales) donde bajodeterminadas circunstancias llegan a ser el centro de preocupación de gran parte de la sociedad.
Se reduce al mínimo el espacio privado correspondiente a cada uno de los miembros de la multitud, siendo por tanto ésta alta en densidad. Se siente el anonimato, aunque los miembros son conscientes de la influencia que sobre ellos ejerce la presencia de otras personas. Por ello las personas en multitudpueden ser volubles, altamente espontaneas, emocionales, fácilmente sugestionables y se comportan de manera distinta o cuando están aisladas. Carece de pasado y futuro al ser inherentemente inestables. Generalmente poseen poca estructura, les falta objetivos o planes elaborados y no pueden sostenerse durante largos periodos de tiempo, motivos por los que solo tienen lugar los intercambios propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas Colectivas
  • conductas colectivas
  • Conducta Colectiva
  • Conducta colectiva
  • Introducción A La Conducta Colectiva
  • Conducta Colectiva Y Movimientos Colectivos:
  • Conducta Colectiva
  • Conductas Colectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS